Diario Uno Política Jubilación anticipada
Medidas nacionales

Jubilación anticipada: qué requisitos hay que cumplir y a cuántos llegaría

El titular de la delegación local de Anses, Carlos Gallo, confirmó qué requisitos deberían cumplir quienes pretendan plegarse a la futura jubilación anticipada

El Gobierno nacional trabaja desde hace días en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para volver a implementar la jubilación anticipada, que llegará a quienes les falten 5 años o menos para alcanzar la edad jubilatoria. Esto es para mujeres de entre 55 y 60 años y para hombres, de entre 60 y 65 años.

Pero este lunes, el titular de la regional de ANSES, Carlos Gallo, dio algunas precisiones de los requisitos necesarios para plegarse a ese beneficio y a cuántos argentinos llegaría la nueva medida.

Seguir leyendo

"Esta pensado para un sector que tiene dificultades para conseguir trabajo. La persona que pretenda acceder tiene que estar desempleado, y el desempleo tiene que ser anterior al 30 de junio de este año, no es para quienes se hayan quedado sin trabajo después, ni para generar ese desempleo. Lo novedoso es que ellos van a cobrar el 80% del haber jubilatorio que les tocará cuando cumplan la edad requerida para jubilarse, no el 50% que fue como se hizo en el 2004", anticipó Gallo.

A la hora de medir el alcance de la nueva medida, Gallo estimó que podría llegar a unas 20.000 personas cuyos aportes están asentados en el sistema de ANSES, ya que otro de los requisitos es que quienes pretendan acceder deben tener 30 años de aportes al sistema jubilatorio, aunque ese número podría ampliarse "con personas que no las tenemos identificadas porque no han cargado sus aportes efectivos", admitió el funcionario, quien recordó que esta misma medida se tomó entre el 2004 y el 2007, en el gobierno de Néstor Kirchner, y en ese momento alcanzó a más de 40.000 beneficiarios.

"Poder acceder a la jubilación anticipada, es poder acceder al PAMI, es acceder a medicamentos gratuitos y al previaje con una devolución del 70%, son muchos beneficios para esas personas que atraviesan una situación difícil", remarcó Gallo al enumerar lo que recibirían los futuros jubilados con este sistema.

Igualmente acotó que los interesados deberán esperar a que se publique el decreto que implementa esta jubilación anticipada y que una vez que eso se efectivice, habrá que reglamentarlo e implementarlo, lo que supondrá otro tiempo más.