Puntual, a las 14.20, el presidente Javier Milei arribó este jueves al Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael y encabezó el almuerzo de las Fuerzas Vivas, que organiza cada año la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria local.
Javier Milei en San Rafael: "Este es un momento bisagra y la salida es abrazar las ideas de la libertad"
En el acto hablaron el presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Brega, el intendente Omar Félix, el gobernador Alfredo Cornejo y al final el presidente
Milei destacó el potencial productivo del Valle de Uco, poniéndolo como ejemplo de cómo un desierto se puede transformar en un "milagro" y nunca se refirió a San Rafael, lo que fue destacado por la oposición al término de su discurso.
Además, hizo hincapié en el plan de reformas económicas para lo que necesita, según destacó, un Congreso diferente en su composición.
En el acto participaron y hablaron el gobernador Alfredo Cornejo; el intendente Omar Félix y el presidente de la cámara empresaria, Gabriel Brega. Hubo además, autoridades provinciales, empresarios y representantes de instituciones intermedias.
Milei llegó en el avión presidencial al aeropuerto sanrafaelino en compañía de su hermana Karina y del ministro de Defensa y candidato a diputado nacional, Luis Petri.
En San Rafael, Milei destacó "el milagro del Valle de Uco"
Durante su discurso, Milei elogió el modelo de crecimiento mendocino y lo presentó como un ejemplo de cómo la libertad económica y la iniciativa privada pueden impulsar la producción. En este caso, mencionó varias veces partes del discurso de Cornejo, quien bregó por la reforma tributaria y laboral.
Durante su mensaje, Cornejo hizo foco en la importancia del diálogo entre el sector público y el privado y afirmó que estos espacios resultan útiles cuando se aprovechan para abordar los temas trascendentales. Expresó que "la Argentina atraviesa un momento decisivo en el que se define si el país consolida un cambio hacia una economía sana o regresa al infierno inflacionario de la improvisación y la demagogia”.
A su turno, el líder libertario resaltó al Valle de Uco -un oasis productivo vecino al sur provincial- como emblema de la transformación de un territorio árido en un polo vitivinícola reconocido internacionalmente.
Ante un auditorio de más de 1.000 personas, destacó además el aporte de Mendoza a la marca país a través del Malbec y sus bodegas multipremiadas. En varias oportunidades recibió la ovación de los presentes, incluso silbidos a modo de arenga.
Críticas al modelo del Estado presente
El presidente cuestionó el “modelo del Estado presente” que, según afirmó, prevaleció durante las últimas dos décadas en la Argentina. Sostuvo que ese esquema “asfixió la iniciativa privada” y generó pobreza y dependencia. En contraposición, afirmó que Mendoza demuestra que el progreso surge cuando se deja actuar al sector privado.
Al mismo tiempo, valoró el esfuerzo de quienes continuaron produciendo y trabajando a pesar de las dificultades.
Defensa de las reformas que se vienen
En otro tramo de su exposición, el presidente repasó los principales ejes de su programa de gobierno. Subrayó que en el primer año de gestión se redujo la presión tributaria en dos puntos del PBI y se eliminaron o bajaron 19 impuestos.
También ratificó su compromiso con la reforma laboral y la apertura comercial, orientadas -dijo- a generar empleo, atraer inversiones y potenciar las exportaciones de productos mendocinos como el vino, el aceite de oliva y los derivados del petróleo.
“El orden y la seguridad son condiciones indispensables para el crecimiento”, agregó al destacar el trabajo del Ministerio de Seguridad en manos de Patricia Bullrich -actual candidata a senadora nacional- y la reforma penal impulsada para endurecer las penas y garantizar su cumplimiento efectivo.
Llamado a continuar con el modelo
Finalmente, Milei planteó que el país atraviesa “un momento bisagra” y pidió mantener el rumbo de cambio iniciado por su gobierno.
Hizo referencia a que todo lo que está haciendo a nivel gestión es para que Argentina vuelva a ser grande, y para esto se requiere paciencia y perseverancia.
Al cerrar su discurso, Javier Milei agradeció el apoyo del sector empresario y convocó a sostener el esfuerzo colectivo para consolidar el proceso de reformas. “Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen”, concluyó. Minutos más tarde, partiría a la Ciudad de Mendoza para protagonizar una caminata por la Peatonal Sarmiento.







