"Fulbito para la tribuna"

Facundo Manes criticó la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

"La educación de la Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto que cae un punto por año" señaló el radical y propuso que se hable de esto

Por UNO

Manes, en Radio Rivadavia, dijo al respecto: "No creo que prohibir sea la mejor manera de educar, creo que hay que motivar, inspirar y dar ejemplos, se pone en agenda un tema que no es la causa de los malos resultados". Y si bien remarcó que "la tragedia" en calidad educativa atraviesa todo el país, la Ciudad "no es la excepción".

Luego el neurocientífico propuso: "Lo que necesitamos es debatir cómo hacer para que chicos recuperen los aprendizajes perdidos en la pandemia y revertir la tragedia educativa en Argentina". Además expresó que "la economía del siglo 21 es la educación y la escuela es uno de los lugares más importantes para construir conocimiento", y que "es probable que en los años avanzados de primaria o secundaria haya chicos que quieran entender o impulsen temas vinculados al lenguaje inclusivo y los docentes tienen que estar preparados para conducir esa reflexión y jamás cancelar temas que emergen de las clases".

Facundo Manes
Facundo Manes pidió que se traten temas más importantes en la educación.

Facundo Manes pidió que se traten temas más importantes en la educación.

También consideró: "Aportar autonomía individual a los estudiantes es distinto a la militancia en las aulas". Luego remarcó, y sostuvo que en realidad "no hay prohibición porque nunca se aprobó el uso del lenguaje inclusivo, en definitiva se trata de aplicar la currícula como existe, estos son los fulbitos para la tribuna", dijo, e insistió con que "el problema es de calidad educativa, los chicos no aprenden porque viven en pobreza".

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Un grupo de artistas e intelectuales está a favor del lenguaje inclusivo

Un grupo de artistas, intelectuales y escritores este domingo manifestó su posición a favor del lenguaje inclusivo frente a la prohibición del Gobierno porteño. Advirtió que “en una comunidad con carencias y déficits de toda índole, que una política educativa sea la prohibición de la libre expresión es, como mínimo, muy preocupante”.

Tras la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos de ese modo, artistas, escritores e intelectuales se posicionaron en contra de esa medida que afecta “la libre expresión” en las escuelas y denigra “derechos adquiridos”, de acuerdo a un texto que circulan sus firmantes.

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El comunicado, que empezaron a circular los escritores Sergio Olguín y Julián López, se posiciona desde el título “Artistas, escritorxs e intelectuales por el Lenguaje Inclusivo”, y reúne las firmas de Claudia Piñeiro, Marcelo Piñeyro, Selva Almada, Mercedes Morán, Mariana Enriquez, Cecilia Roth, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf, Marcelo Figueras, Albertina Carri, Eugenia Almeida, Luciana Peker y Franco Torchia, entre otros.

Los firmantes declaran “perplejidad” frente a la decisión del Gobierno porteño y advierten que “en una comunidad con carencias y déficits de toda índole, que una política educativa sea la prohibición de la libre expresión es, como mínimo, muy preocupante”.

En el comunicado, el grupo autoconvocado indica que “el lenguaje inclusivo es el emergente de la lucha y los logros conseguidos por las mujeres y el colectivo LGTBI+. Prohibirlo en las aulas es una invitación a que en las escuelas se ignoren o se denigren los derechos adquiridos y a quienes representan. La ESI, la Ley de Identidad de Género, el cupo para personas travestis, transexuales y transgénero no son materia debatible por funcionarios públicos en redes y de ninguna manera se puede contradecir lo que el Estado garantiza mediante leyes de alcance nacional”.

Asimismo, el texto advierte que nadie “está obligado a usarlo si no se siente representado. Que las autoridades municipales lo prohíban es absolutamente inaceptable”.

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