Flavio Riquelme, ex funcionario de Cultura de la gestión de Francisco Paco Pérez, está en acusado de "falsificación ideológica" por contratos irregulares de 15 personas que trabajaban en esa área y se encuentra a un paso de ir a juicio. El delito que se le imputa prevé una pena máxima de 6 años de cárcel.
Te puede interesar: Se habilitaron las reuniones, las compras y la circulación entre los departamentos en Mendoza
Su causa fue elevada a juicio por la jueza Alejandra Mauricio, y si bien el abogado defensor apeló esa elevación, eso comenzó a dirimirse en una audiencia que se realizó este jueves en la cámara que está en manos del juez Horacio Cadile, pero pasó a cuarto intermedio para la próxima semana.
En la causa también estaba involucrada la ex ministra de esa área en la gestión de Paco Pérez, Marizul Ibáñez, quien había sido imputada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "malversación de fondos", pero esa acusación que data del 2016 expiró.
Quien denunció las presuntas irregularidades fue el ex ministro de Cultura de Alfredo Cornejo, Diego Gareca, quien en su momento expuso en la Justicia que había detectado 42 contrataciones que no tenían "marco legal", ya que según dijo no tenían seguro, ART, ni obra social y los trabajadores cobraban cada tres meses.
Sin embargo, la Justicia pudo corroborar 15 casos, por los cuales avanza la causa que se encamina a un juicio contra Riquelme.
Según la causa, que instruye el fiscal de Delitos Económicos Santiago Garay, a esas personas se les asignaba un monto por mes y al llegar al tercer mes se les acreditaba el sueldo. Sin embargo cuando estos empleados intentaron quedar en planta, se les acreditó que estaban cumpliendo funciones en otras áreas y no en las que figuraban en el contrato eventual.
En esos contratos se indicaban, por ejemplo, una tarea específica por una determinada cantidad de días, cuando en realidad esa persona trabajaba normalmente todos los días.
