Diario Uno Sociedad distanciamiento social
Distanciamiento social

Se habilitaron las reuniones, las compras y la circulación entre los departamentos en Mendoza

Como consecuencia de la apertura al turismo interno, en Mendoza también quedaron habilitadas este sábado las reuniones, las compras y la circulación entre los departamentos, excepto en San Rafael, donde el intendente Emir Félix pidió una prórroga hasta el 26 de junio para ajustar todos los controles y protocolos.

Te puede interesar: Una mujer y un hombre son los dos nuevos casos positivos en Mendoza

Los detalles del decreto que habilita el turismo interno se conocieron en la madrugada del sábado, en él también se modifican las normativas que dividía la provincia en regiones y los conceptos de "cercanía" o "proximidad" para el desarrollo de diferentes actividades.

Mendoza ingresó en la etapa de "distanciamiento social" el martes 9 de junio, luego de que el Gobierno provincial detallara los alcances de la habilitación nacional. Desde entonces se decidió continuar con una política de flexibilización de la cuarentena que ya se venía realizando no sólo en cuanto a las actividades económicas y productivas sino que también para eventos sociales y recreativas. Sin embargo, todavía se mantienen las restricciones sobre el número de asistentes.

En cuanto a los encuentros sociales, la provincia desde el 23 de mayo permitió el encuentro de familias en ámbitos privados con un tope de 10 personas y solo durante los fines de semanas y feriados.

La decisión luego se fue modificando y ampliando hacia grupos de afinidad o amigos y se extendió hacia cualquier día de la semana pero sólo hasta las 23 y manteniendo un límite de 10 asistentes.

Pero, por cuestiones logísticas para la investigación epidemiológica de posibles casos de coronavirus, desde el inicio de la cuarentena se había dividido la provincia en diferentes regiones: Gran Mendoza, Este, Valle de Uco, San Rafael, Alvear y Malargüe. Junto a esto se establecieron las restricciones de "cercanía" o "proximidad" con las que se limitaban al resto de las actividades.

Tras los permisos dados en mayo, surgieron varios reclamos que pedían que se habilitaran los encuentros familiares interregionales. Incluso desde la Legislatura se insistió con un proyecto sobre este tema.

Como consecuencia de la apertura al turismo interno, los mendocinos ya no contarán con estos impedimentos. Así lo establecen los artículos 8° y 9° del decreto 762 publicado este sábado.

El primero de ellos tiene la función de dejar sin efecto las medidas establecidas en cuanto a reuniones de cercanía. "A partir de la vigencia del presente decreto, se autorizan las reuniones en todo el territorio provincial", indica.

Por lo tanto, también se liberó la circulación y tránsito en todo el territorio provincial.

En tanto, el punto 9 también elimina todas las prohibiciones vinculadas al concepto de "comercios de proximidad" y amplía su alcance a toda Mendoza.

Son muchos los mendocinos que podrán así aprovechar este primer fin de semana largo y viajar sin limitaciones en la provincia, menos en San Rafael.

Seguir leyendo