Diario Uno > Política > empresarios mendocinos

Empresarios mendocinos repudiaron los actos vandálicos

A través de un comunicado de la UCIM, empresarios mendocinos expresaron su fuerte repudio a los incidentes provocados el viernes por "un grupo de delincuentes"

Empresarios mendocinos, nucleados en la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), expresaron este sábado su fuerte repudio por los hechos de vandalismo provocados durante la marcha del viernes en pedido de justicia por el femicidio de Florencia Romano (14). Fueron protagonizados "por un grupo de delincuentes que nada entienden de democracia ni de reclamos justos", se manifestaron a través de un comunicado.

"Gran cantidad de personas se congregaron para reclamar justicia ante un hecho aberrante que nos conmociona a todos que es el femicidio de Florencia Romano. Es obvio que todos esperamos que todas las instituciones del Estado actúen con la celeridad y severidad que este asesinato merece para dar respuesta a su familia y a todos los mendocinos que lo reclaman", afirmaron desde la UCIM en referencia a la movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos, y en la cual participaron cientos de adolescentes y jóvenes que nada tuvieron que ver con estos actos de violencia. La propia organización se despegó del vandalismo causado a los edificios de los tres poderes del Estado: Casa de Gobierno (incluyendo el Memorial de la Bandera), Tribunales y la Legislatura.

Te puede interesar...

Desde la entidad empresario recalcaron que "no podemos admitir de ninguna manera el ataque no solo a los edificios, sino a la Provincia (Mendoza somos todos: sus habitantes, su territorio, su patrimonio, sus instituciones) que se ha registrado. Solicitamos a las autoridades que los responsables sean identificados y procesados de la manera que nuestras leyes lo determinan para que estas conductas no vuelvan a repetirse. La democracia y el respeto por nuestra sociedad así lo exigen".

A modo de un primer balance de los daños, el Gobierno detalló que el perjuicio económico para el erario público supera los $55 millones (las imágenes de los incidentes lo dicen todo).

Este sábado, las autoridades brindaron una conferencia que se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad, donde los funcionarios indicaron que los destrozos fueron provocados por un grupo reducido de personas. Ibáñez además indicó que las reparaciones tendrán un costo que asciende a los $40 millones en Casa de Gobierno, $15 millones en la Legislatura y $1 millón en el Palacio de Justicia. Es que, según expusieron, algunos de los bienes que se vieron perjudicados son históricos.