Tras la denuncia de Mendoza

El Tapón de Alonso, la obra que se convirtió en el nuevo punto de conflicto con La Pampa

Se presentó en la nueva denuncia ante la Corte Suprema y desde la vecina provincia respondieron. Dicen que todo se debe a la "voracidad hídrica" de los mendocinos

Tras los últimos fallos de la Corte Suprema y la denuncia de que están haciendo negocios ilegales con el agua que se envía desde Mendoza a La Pampa, ahora una obra sobre el río Curacó se transformó en el nuevo punto de conflicto con esa provincia: es el Tapón de Alonso; un endicamento que previene que afluentes pampeanos se contaminen por la salinización del agua. Desde un medio afín a la postura oficial de su gobierno, calificaron los reclamos mendocinos de "hilarantes" y apuntaron contra periodistas locales.

El Tapón de Alonso es una obra que data de la década del '80. En junio de 1985 se definió que las aguas del Curacó no pasen directamente al río Colorado, ya que el sistema del primero tiene una alta contaminación de sales que de hacerlo perjudicarían a los regantes y habitantes pampeanos, bonaerenses y rionegrinos.

Lo que explican desde Irrigación es que debajo del tapón hay humedales y que son los propios pampeanos los que están frenando el curso de agua que debería ir hacia esos poblados y zonas posiblemente productivas. En el planteo ante la Corte Suprema, este elemento se informó como un hecho nuevo y se pidió a los jueces tener en cuenta esta supuesta contradicción.

río-Colorado2.jpg
El río Desaguadero desemboca en el Colorado.

El río Desaguadero desemboca en el Colorado.

El reclamo ingresó el miércoles pasado, como contó Diario UNO este domingo. Ahí no sólo se trabajó en torno a la venta presuntamente ilegal del agua que se envía desde San Rafael a dos localidades pampeanas, sino que además se incorporó -por pedido de Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado, este asunto del agua "autodesviada". "Nos piden agua y ellos la están cortando más abajo, privando a esos humedales", dicen los custodios del recurso hídrico a nivel local.

► TE PUEDE INTERESAR: En La Pampa hace agua el relato que culpa de casi todo a los mendocinos

Qué dicen los pampeanos

En la vecina provincia afirman que se manejan en un marco de imprevisibilidad, porque Mendoza y San Juan les mandan agua "cuando quieren y en la cantidad que quieren", según explica un artículo de años anteriores de la Fundación Chadilevú, que se dedica a estudiar el tema. Por esa obra ya han tenido conflictos en la Corte contra Río Negro. Un intercambio que tuvo uno de sus momentos más álgidos en 2016. El pedido era por que lo cerraran para que ese agua salina no continuara llegándoles.

¿Qué dice La Pampa ahora? El medio La Arena, que en repetidas ocasiones coincide 100% con la postura del gobierno de Sergio Ziliotto, afirmó este domingo que los reclamos de Mendoza son "una avanzada beligerante que sus periodistas repiten cual relato salvaje". También son "una ridícula contraofensiva producida por la voracidad hídrica" de los mendocinos y, finalmente, además encarnan "una falacia popularizada" que es soslayar que la Corte les dio la razón.

Intendentes y Marinelli por el reclamo de agua de La Pampa.jpg
Intendentes de las comunas del sur mendocino junto a miembros de Irrigación. Trabajaron juntos para la última denuncia ante la Corte. Son Sergio Marinelli (Irrigación), Celso Jaque (Malargüe), Alejandro Molero (General Alvear), Omar Félix (San Rafael) y Francisco Mondotte (funcionario del Gobierno)

Intendentes de las comunas del sur mendocino junto a miembros de Irrigación. Trabajaron juntos para la última denuncia ante la Corte. Son Sergio Marinelli (Irrigación), Celso Jaque (Malargüe), Alejandro Molero (General Alvear), Omar Félix (San Rafael) y Francisco Mondotte (funcionario del Gobierno)

"No es interrumpir el flujo de un río, sino impedir que un río seco desde hace décadas, ocasione (la coma entre sujeto y predicado es de origen) pérdidas al activarse en ciclos extraordinarios de flujo intenso, como ocurrió en 1982 cuando el crecimiento del Atuel reactivó el Desaguadero, llenó las tres lagunas cercanas a Puelches y descargó agua altamente salinizada por el Curacó, que llevaba medio siglo seco", explica La Arena en un artículo de este domingo.

► TE PUEDE INTERESAR: Omar Félix destacó que San Rafael aportó pruebas para demandar a La Pampa por vender agua del Atuel

La historia del Tapón de Alonso

La del Desaguadero-Salado-Chadilevú-Curacó es una de las más grandes cuencas hídricas de la Argentina. Integra a ocho provincias y se cree que ocupa más de 360 mil kilómetros cuadrados. Además, la franja que recorre es mayormente de zonas desérticas y con características de riego complejas. Cuando llega al Colorado con elevado volumen de sal, hace peligrar al riego de Buenos Aires y de todas las provincias que le siguen al tramo de La Pampa.

Por eso el 28 de junio de 1985 se firmó un acta de acuerdo entre pampeanos, rionegrinos y bonaerenses para regular el cauce y evitar las descargas del agua sobre los otros sistemas; agua que, de acuerdo a registros de especialistas, llegó a tener 30 gramos de sales por litro. El resultado de las obras dispuestas para esos fines es lo que se conoce como Tapón de Alonso.

conflicto la pampa bandera río atuel.jpg
La promesa a la bandera de niños pampeanos en el límite con Mendoza, el viernes 14 de junio.

La promesa a la bandera de niños pampeanos en el límite con Mendoza, el viernes 14 de junio.

En 2016, Buenos Aires presentó un recurso de amparo contra la administración del entonces gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien aludió como defensa a esa "incertidumbre" respecto a los caudales escurridos desde Mendoza y San Juan. Verna aprovechó para pedir también por algo que aún hoy intenta apurar su provincia: la creación de un comité de cuenca para el río Desaguadero.

Eran tiempos convulsionados, además, porque sobre el final de ese mismo año, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estaba destrabando con el entonces presidente, Mauricio Macri, la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

► TE PUEDE INTERESAR: Marinelli: "La Pampa se está victimizando" con su reclamo por el río Atuel para que la Corte reaccione

Temas relacionados: