Polémica interprovincial

Omar Félix destacó que San Rafael aportó pruebas para demandar a La Pampa por vender agua del Atuel

El intendente justicialista manifestó que se reunió con el superintendente general de Irrigación para acompañar la demanda que se realizó en la Corte Suprema de Justicia

Por UNO

El intendente sanrafaelino, Omar Félix (PJ), se reunió con el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, y el secretario de Gobierno de General Alvear, Fabio Gómez Parra, quienes analizaron lo sucedido con el recurso hídrico que parte de Punta del Agua (San Rafael) y que la provincia de La Pampa envasa y comercializa en Santa Isabel y Algarrobo del Águila (entre otras localidades). Además, brindaron detalles de las acciones judiciales que ha interpuesto Mendoza.

El porqué de la reunión con Félix

Según manifestó el intendente de San Rafael, “esto es una continuidad de la reunión que tuvimos en General Alvear por la defensa del patrimonio del Sur, en este caso un recurso hídrico del río Atuel”, expresó Félix.

En el mismo sentido, aseveró que “nos preocupa el uso que están haciendo del agua en La Pampa. El acuerdo de 1992, por el que se brinda el agua, plantea la buena vecindad y solidaridad para 6000 habitantes para uso humano, algo que hoy está violentado. Es un recurso que sale de Punta del Agua y está envasado y comercializado, violentando la buena fe entre vecinos”.

Las pruebas que aportaron los vecinos de San Rafael

La investigación surgió tras pruebas que aportaron los vecinos de San Rafael que viven en Punta del Agua. De hecho, sobre la mesa del despacho mayor se exhibieron envases de agua tratada y que en sus etiquetas detalla el origen de la misma.

“Generaron una red comercial que llega a Neuquén, no es algo accidental”, afirmó Marinelli. Precisamente, una comitiva de Irrigación adquirió bidones en La Pampa y probó su comercialización. Tras esta acción, se avanzó con una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.

Villegas Marinelli.jpg
En Irrigación mostraron los bidones de agua mendocina que se venden en otras provincias, previo paso por La Pampa.

En Irrigación mostraron los bidones de agua mendocina que se venden en otras provincias, previo paso por La Pampa.

El superintendente de Irrigación sostuvo que “estamos en presencia de un hecho grave que burla los tratados vigentes” y añadió: “este es el primer paso, ya que ahora piden que el agua también llegue al río Desaguadero desde todos los ríos de Mendoza. El objetivo pampeano no tiene que ver con el agua, es meramente político”.

Tras la reunión en el Municipio, Félix y Marinelli acordaron una visita a Punta del Agua para empadronar vecinos y sumarlos como usuarios del acueducto.

Del encuentro en el Municipio participaron legisladores del cuarto distrito y concejales de todos los bloques.