Conflicto interprovincial

Canal 7 mostró la ruta del agua que sale de San Rafael y luego es vendida por empresas de La Pampa

El equipo viajó al lugar donde está la surgente que, por convenio, debe servir para dos localidades pampeanas. Pero el agua se comercializa a otras provincias

Desde que salió a la luz que una parte del agua de surgente que Mendoza comparte con La Pampa para proveer a dos localidades de esa provincia (Santa Isabel y Algarrobo del Águila) es envasada y luego comercializada por privados, el malestar crece en la población.

Cómo es el sistema que lleva el agua desde Mendoza a La Pampa

La periodista Marcela Navarro dialogó con Martín Hidalgo, subdelegado de río Atuel, quien explicó cómo es el trayecto del agua y por qué la provincia comparte el caudal de la surgente con La Pampa.

Hidalgo explicó que desde 1992 existe un convenio entre Mendoza y La Pampa para que se desvíe parte del caudal del manantial de Punta del Agua para proveer a las mencionadas localidades pampeanas.

Para esto, en 1996 se construyó un acueducto de 19 km que reconduce parte del caudal hacia una tubería enterrada en arroyo. Esta mide 19 km y llega hasta las localidades pampeanas a las que provee.

Ese acueducto, que fue construido con fondos nacionales y con mano de obra mendocina, hoy es operado por la firma pampeana Aguas del Colorado.

Villegas Marinelli.jpg
En Irrigación mostraron los bidones de agua mendocina que, según afirman, se venden en La Pampa y otras provincias.

En Irrigación mostraron los bidones de agua mendocina que, según afirman, se venden en La Pampa y otras provincias.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza denunció a La Pampa por permitir que privados vendan ilegalmente el agua que llega desde San Rafael

Un pequeño margen entre lo permitido y lo ilegal

Todo ese procedimiento que se lleva adelante es legal y está regulado por el acuerdo de 1992 entre Mendoza y La Pampa.

El problema surge cuando en esta provincia se decide que una firma privada envase el agua para llevarla fuera de los límites de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. Esto es lo que vuelve a la situación ilegal, porque el agua no puede destinarse a otro fin que al de abastecer a unas 6.000 personas que viven en ambos pueblos pampeanos.

Esto motivó una denuncia realizada por el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, el presidente del Tribunal Administrativo del organismo, Gustavo Villegas y el intendente de San Rafael, Omar Félix.

Aquí, el informe de los colegas de Canal 7 desde el punto del conflicto. Imágenes: Gerardo Tejeda.

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Economistas de Mendoza analizaron el impacto de la Ley Bases y el paquete fiscal