Accidente en alta montaña

En medio de las intensas nevadas volcó un camión de Gendarmería con 11 ocupantes en Los Puquios

El vuelco fue en Los Puquios, cerca de las 16.30, pero el rescate demoró porque hay más de un metro de nieve acumulada. Solo hubo un gendarme con heridas leves

En la tarde de este jueves y en medio de las intensas nevadas y viento blanco, un camión de Gendarmería volcó a la altura de las pistas de esquí Los Puquios. Los 11 ocupantes del Unimog 4000 debieron ser rescatados, pero solo uno sufrió heridas leves.

El rescate fue complejo y demoró varias horas no solo por la cantidad de nieve acumulada, sino por la intensidad del temporal. Desde Gendarmería informaron que todos los ocupantes del camión que se accidentó fueron atendidos en Puente del Inca, y se encuentran en buen estado de salud.

Por el momento, el viento no cesa y ya ha dejado más de un metro de nieve acumulada y para los próximos días se espera un panorama similar al de este jueves 13 de junio.

Gendarmeria accidente oruga.jpg
El camión oruga de Gendarmería nacional que acudió al rescate de los uniformados en medio de las fuertes nevadas en alta montaña.

El camión oruga de Gendarmería nacional que acudió al rescate de los uniformados en medio de las fuertes nevadas en alta montaña.

Cómo fue el rescate de los gendarmes en Los Puquios

Hasta el lugar del accidente llegó un vehículo oruga de Gendarmería, que debió transitar con mucha lentitud por las condiciones del tiempo. Los rescatistas fueron quienes pusieron a salvo a los gendarmes involucrados en el accidente.

Del lugar del incidente fueron trasladados hasta la localidad de Polvaredas, mientras que el herido leve fue asistido por personal del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) en Puente del Inca con apoyo del personal de Ejército Argentino.

La nieve acumulada impide el trabajo de las máquinas de Vialidad

El informe de Gendarmería indicó que este jueves no pudieron pasar las máquinas de Vialidad Nacional, que son las que realizan lo que se conoce como "huella sanitaria".

Esta tarea implica que se despeje media calzada de la ruta 7, solo para el paso de los vehículos de Gendarmería, ambulancias y proveedores de alimentos y gas para que puedan llegar a las localidades cordilleranas.

►TE PUEDE INTERESAR: Alertaron por una nevada muy intensa en la cordillera relacionada con los ríos atmosféricos

Camión nieve gendarmería.jpg
Así quedó el camión de Gendarmería tras el accidente en alta montaña.

Así quedó el camión de Gendarmería tras el accidente en alta montaña.

Sin embargo, para poder trabajar se necesita una visibilidad mínima, que este jueves no existía ya que el viento blanco impedía tener una visión panorámica del corredor internacional.

La precipitación que cayó durante esta jornada se denomina "nieve pesada" que es la que que llega a acumularse y permanece durante varios días, explicaron desde Gendarmería.