Cambio climático

Alertaron por una nevada muy intensa en la cordillera relacionada con los ríos atmosféricos

Un especialista en Ciencias de la atmósfera sostuvo que la nevada que se espera para el jueves en la cordillera "va a mover la aguja este invierno"

Por UNO

Maximiliano Viale, doctor en meteorología e investigador en Ciencias Atmosféricas del Ianigla, Conicet, adelantó que se acercan precipitaciones y nevadas muy intensas en la cordillera y está relacionado a un fenómeno que se conoce hace algunas décadas llamado ríos en el cielo o ríos atmosféricos. Sostuvo que será gran evento extremo, "un paquete de nieve que va a mover la aguja este invierno".

El especialista indicó que las nevadas se registrarán desde el jueves hasta el viernes al mediodía por lo menos. "Esto está relacionado con un fenómeno relativamente nuevo en la atmósfera que apareció en la década de 1990 que se llama ríos en el cielo o ríos atmosféricos, que es cuando se desarrolla un torrente de vapor de agua muy caudaloso en el cielo en forma de vapor y se encuentra con la cordillera de Los Andes, entonces descarga o aterriza en la tierra y genera un torrente de agua y nieve muy grande. Eso es lo que estamos experimentando en estos días".

TE PUEDE INTERESAR: Anticiparon viento Zonda desde la noche de este miércoles y hasta la tarde del jueves

pronostico rios atmosfericos maximiliano viale meteorólogo ianigla.jpg
Posteo en X del doctor en meteorología Maximiliano Viale.

Posteo en X del doctor en meteorología Maximiliano Viale.

"Nosotros vivimos la parte beneficiosa de este gran evento extremo que es un paquete de nieve que va a mover la aguja este invierno. Quizá puede venir otro evento después, pero hasta ahora este es lejos el más intenso", describió Viale a Radio Nihuil, y agregó: "En términos hídricos va a ser beneficioso, ya que contribuirá una gran proporción en el total anual de nieve acumulada en el invierno en la cordillera".

Sostuvo que la peor parte se la llevará Chile porque el impacto de este torrente del río atmosférico que choca en la cordillera de Los Andes genera lluvia líquida y más cantidad de nieve y agua del lado chileno.

El fenómeno climático y los ríos atmosféricos

Estos ríos atmosféricos que ahora están sobre parte de Chile afecta de una manera muy importante a la región central del vecino país, donde meteorólogos están asombrados por la cantidad de lluvia que se espera para la noche de este miércoles, con 150 milímetros en Santiago de Chile, y 100 milímetros en Valparaíso.

"Es un acontecimiento extremo", señaló Viale.

TE PUEDE INTERESAR: Abrieron el Paso Cristo Redentor para todo tipo de vehículos tras 4 días de cierre por nevadas

paso cristo redentor paso a chile nevadas horcones roque carranza.jpg
Se espera una nevada muy fuerte desde el jueves hasta el viernes inclusive.

Se espera una nevada muy fuerte desde el jueves hasta el viernes inclusive.

Explicó que según estudios realizados, todo indica que en la cordillera de Mendoza y en la zona central de Chile "las precipitaciones van a disminuir con este nuevo clima, algo que viene pasando en la mega sequía que se desarrolló en los últimos 10 o 15 años con mucha escasez de nieve".

"Pero estos últimos dos años, en el 2023 y lo que va del 2024, están siendo benévolos aunque influenciados por el fenómeno del Niño, que si bien está en retirada, todavía estamos bajo los últimos síntomas que trajo eventos extraordinarios de esta magnitud", agregó Maximiliano Viale.

El doctor en meteorología señaló que la tendencia es que estos eventos extremos ocurran cada cierto tiempo, como el ocurrido en junio del 2023 que trajo una gran cantidad de agua que provocó socavones del lado chileno.