Impacto en el costo de vida

El SUTE reclamó el adelanto de la discusión paritaria para mayo ante el aumento de la inflación

El gremio que nuclea a los docentes de Mendoza publicó una carta abierta al gobernador Rodolfo Suarez, a quien le expresaron la necesidad de la reapertura de la negociación salarial prevista para septiembre

Aunque Thomas reconoció que el tema salarial no está en sus manos, apuntó que hay que ser cuidadosos en la administración de los recursos del Estado. "No es algo que yo pueda decidir; y aunque pudiera, no es simple. Con el (Víctor) Peque Fayad -actual ministro de Hacienda y Finanzas- laburo muy bien, pero a veces charlamos y él me muestra con números que es indispensable no desordenar las cuentas de la provincia. Obviamente los docentes tienen que ganar más, eso está fuera de discusión. Al mismo tiempo no podemos ser irresponsables y terminar como la administración del exgobernador Paco Pérez", afirmó.

Además el funcionario consideró que si se adelanta la negociación con el SUTE, se estaría dejando abierta la puerta para el reclamo del resto de los gremios estatales. "Es lógico porque la inflación es para todos", opinó en diálogo con el periodista Facundo García.

SUTE.jpg
El plenario del SUTE aceptó el incremento salarial que se dispuso en marzo, cuando se fijó la apertura de las paritarias.

El plenario del SUTE aceptó el incremento salarial que se dispuso en marzo, cuando se fijó la apertura de las paritarias.

Carta abierta del SUTE al gobernador

En una carta abierta dirigida al gobernador Rodolfo Suarez, la secretaría general del SUTE, Carina Sedano, solicitó de manera urgente la reapertura de paritarias para actualizar el salario de todos los trabajadores de la educación.

El argumento de la presentación es el difícil contexto económico, los sueldos retrasados respecto a la inflación acumulada en los últimos meses -la de abril fue superior a la nacional- y al costo de la canasta básica familiar. "Especialmente en Mendoza, donde los índices reflejan un panorama mucho peor incluso, respecto al resto del país", expresó la gremialista.

"El contexto y la sensatez ameritan que la revisión pactada en septiembre se adelante a este mes", consideró Sedano.

"El acuerdo paritario alcanzado en marzo, luego de una ardua negociación y de la aceptación por parte del plenario provincial, logró el gran hito de volver a blanquear por completo nuestro salario y sin estar atado al presentismo, pero estuvo pensado en un contexto económico y con una proyección inflacionaria muy diferente a la que nos presenta la realidad actual", detalló en un fragmento del escrito.

"Por esta razón, entendemos que debe ser rediscutido el porcentaje de aumento del primer semestre. Además, los meses de mayo y julio no contemplan aumento para los trabajadores de la educación. Esto si no es corregido con urgencia, generará una desactualización salarial que luego será más difícil de resolver", añadió.

Al mismo tiempo, se hizo referencia a la jornada de 5 horas en las escuelas primarias que pretende implementar la Dirección General de Escuelas a pedido del Gobierno nacional, "sin siquiera brindar una propuesta concreta para resolver la media hora no paga que trabajamos en la provincia".

En este sentido, Sedano planteó que "si quiere discutir la ampliación de la jornada, primero reconozca la deuda histórica que tiene con nosotros".

Desde el SUTE advirtieron además que si es necesario, "vamos a exigir en la calle lo que es nuestro".

El escrito completo que publicó el SUTE

SUTE-carta al gobernador.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Cuatro empresas se presentaron a la licitación para alimentar a los presos: piden unos $4.000 millones

El acuerdo salarial alcanzado para el 2022

A mediados de marzo, el SUTE acordó con el Gobierno un incremento del 40% sobre el básico.

El aumento se pagará en siete tramos no acumulativos: el 12 % en marzo; el 4% en abril, el 4% en junio, el 5% en agosto, el 5% en septiembre, el 5% en octubre y por último el 5% en noviembre.

Además, se pagará la suma fija de $7.200 mensuales en forma remunerativa que impactará en el aguinaldo y los aportes jubilatorios. Consiste en una suma fija que solo será descontada en caso de inasistencias injustificadas por el agente estatal (conforme a la Ley 5.811), en forma proporcional.

En ese momento, también se acordó la realización de una mesa de revisión salarial en septiembre del 2022.

Fuente: SUTE.

Temas relacionados: