Proyecto en la Legislatura

El PRO rompió filas en el oficialismo por la RTO en Mendoza: busca ampliar los plazos y luego eliminarla

El diputado nacional Omar De Marchi se hizo eco de los reiterados reclamos de los mendocinos ante la implementación de la RTO en noviembre. Comenzaron a multar

Por UNO

En el corto plazo, plantearon ampliar los términos de su renovación de acuerdo a la antigüedad de los vehículos para luego darle de baja de manera definitiva. "Desde el PRO trabajamos todos los días para simplificarle la vida a la gente. Por eso insistimos con el proyecto de eliminar la RTO y mientras tanto prorrogar los plazos de vencimiento", arrancó el referente del partido y diputado nacional Omar De Marchi.

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A través de un hilo de Twitter, explicó los fundamentos de su pedido ante la puesta en vigencia de la RTO en noviembre, lo que cosechó innumerables quejas de los mendocinos. De hecho, la aplicación tendrá una etapa de concientización ya que el conductor recibirá una advertencia por primera vez sino cuenta con la revisión técnica. Luego será multado.

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El referente de PRO en Mendoza, Omar De Marchi, cuestionó la aplicación de la RTO y advirtió que insistirá en la Legislatura para que se de marcha atrás con esta disposición.

El referente de PRO en Mendoza, Omar De Marchi, cuestionó la aplicación de la RTO y advirtió que insistirá en la Legislatura para que se de marcha atrás con esta disposición.

Para De Marchi, "ante los reiterados reclamos de cientos de mendocinos por el mal estado de calles y rutas, y atendiendo las dificultades económicas de miles de familias para poder afrontar el costo de la RTO, entendemos que la misma no debe ser renovada todos los años".

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En esta dirección, el bloque del PRO en la Cámara de Diputados presentó un proyecto para otorgar más tiempo de vigencia a los plazos de renovación actuales con el fin de proceder a su posterior eliminación. Con el incremento previsto en la Ley de Avalúo e Impositiva, su valor ascenderá a unos $6.000 el próximo año.

La propuesta legislativa del diputado Gustavo Cairo implica lo siguiente:

  • Que el plazo de vigencia del Certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), fuera de 5 años para los vehículos cuya antigüedad sea inferior a 10 años y 3 años para las unidades que tengan una antigüedad superior a 10 años.
  • Además los vehículos 0km, tendrían 5 años de gracia para realizar la RTO.

Durante los últimos 10 meses se desarrolló una campaña de concientización en Mendoza para que los conductores sepan sobre la obligatoriedad de realizar dicho trámite.

La infracción para quienes no tengan la RTO corresponde a una falta leve que equivale a $3.000, es decir 100 Unidades Fijas. Si se paga dentro de los 3 días hábiles posteriores tendrán un descuento del 40% abonando $1.800.

"Desde hace 2 años, se repite la postal de gente abarrotada esperando por un trámite engorroso, una traba más para el que produce y trabaja. Los mendocinos no resisten hacer más filas esperando respuestas a sus planteos ni tampoco en los talleres habilitados para hacer la RTO", tuiteó De Marchi con la imagen del pulgar para abajo en clara desaprobación de la implementación de la RTO tal cual está.

Y recalcó que seguirán insistiendo en revisar reglamentaciones vigentes "para facilitarle la vida a los vecinos".

Los 6 departamentos exceptuados de realizar la RTO

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial emitió una resolución que exime de multas viales a los conductores domiciliados o cuyos vehículos estén radicados en La Paz, Malargüe, San Carlos, Tupungato, Santa Rosa y La Paz.

En el artículo 2 de la Ley 9.239, se establece que "el Estado deberá garantizar la existencia de por lo menos un Centro de Revisión Técnica Obligatoria por cada zona”.

Por esta razón, las personas o vehículos que pertenezcan a alguno de estos siete departamentos no recibirán sanciones viales, tanto municipales como provinciales, hasta que no se habiliten los talleres correspondientes.

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Qué se controla en los talleres de RTO

Según consta en la página oficial de la RTO, los aspectos a revisar en los vehículos son:

  • Frenos
  • Dirección
  • Suspensión
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de rodamiento
  • Sistema de iluminación
  • Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape
  • Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos
  • Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl
  • Parabrisas, luneta y cristales laterales
  • Limpiaparabrisas
  • Espejos retrovisores
  • Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones
  • Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas de triángulo refractante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

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