Exposición en la Legislatura

El ministro de Seguridad negó que las patrullas necesiten RTO y anticipó que instalarán 700 cámaras

El ministro Raúl Levrino y el director general de la Policía, Marcelo Calipo, respondieron preguntas de los legisladores. Relativizaron las críticas por la falta de móviles y subrayaron que la Seguridad "debe adaptarse a los nuevos paradigmas"

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino; y el director de la Policía, Marcelo Calipo, expusieron este jueves ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras de la Legislatura. Entre otras cosas, relativizaron la supuesta falta de móviles que denuncian algunas comunas y dieron cifras sobre la situación en Mendoza.

El diálogo se centró en el presupuesto que tendrán la Policía y el Servicio Penitenciario en 2023. Levrino afirmó que los fondos para su cartera serán $60.609.020.168, el 75% para la Policía y 25 % para el Servicio Penitenciario.

Levrino Calipo Legislatura.jpg
Los referentes del Gobierno aseguraron que se sumarán más de 700 cámaras de videovigilancia en Mendoza.

Los referentes del Gobierno aseguraron que se sumarán más de 700 cámaras de videovigilancia en Mendoza.

Y los ejes que resaltó el ministro fueron la profesionalización de los recursos humanos, la incorporación sostenida de tecnología, la federalización de los recursos, la prevención situacional y la participación ciudadana.

Sobre la orientación de los recursos, subrayó varias veces la idea de un "cambio de paradigma" en el delito y, por ende, en las respuestas que deben dar las Fuerzas de Seguridad.

"El Laboratorio de Análisis Forense de Mendoza será el más tecnificado del país" "El Laboratorio de Análisis Forense de Mendoza será el más tecnificado del país"

Así, prometió que el Laboratorio de Análisis Forense de Mendoza será "el más tecnificado y completo del país". Adelantó, por otro lado, que se buscará optimizar los patrullajes para que todas las esquinas de la provincia tengan una cobertura equivalente, "integrando los sistemas de videovigilancia fija y móvil, recursos a pie, motorizados y vehículos, etcétera".

Para ello, Levrino dijo que se comprarán tres nuevos drones, que se sumarán a los que ya están operativos y cuentan con funciones de cámaras y detección por temperatura, entre otras. Eso en el marco de una actualización tecnológica general orientada, justamente, a actualizar el paradigma.

GASTON RAGAZZONE DRON9.jpg
La Policía incorporará drones para mejorar la vigilancia. Imagen ilustrativa.

La Policía incorporará drones para mejorar la vigilancia. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el empresario Emilio Giménez, asesinado en Guaymallén, ofrecen recompensa de $700.000 para encontrar a los autores

Incorporarán más 700 nuevas cámaras

En la exposición se supo además que el Gobierno planea instalar más de 700 nuevas cámaras de videovigilancia. Un ejemplo: sobre ruta 7, entre La Paz y Santa Rosa, Levrino quiere ubicar 100 de esos equipos.

En cuanto al resto de los "fierros", se detalló que la Policía de Mendoza contará con 200 pistolas 9 mm, 1.800 chalecos antibala RB3, 40 motos, 45 camionetas, 45 autos, 2 autobombas, 1 camión CAP, 100 bicicletas, 30 estructurales bomberos, 5 furgones de traslado y 3 camionetas para bomberos.

Para el Servicio Penitenciario, en tanto, sumarán chalecos, drones y un furgón de traslado.

En términos de personal, se incorporarán 530 nuevos policías y 185 penitenciarios.

►TE PUEDE INTERESAR: La Policía de Mendoza sumará las cámaras de las estaciones de servicio para la Videovigilancia

Los debates sobre Seguridad

Entre las preguntas que recibió la cúpula de Seguridad, una planteó dudas sobre el proceso de remoción de los comisarios generales que se produjo desde la administración Cornejo y continuó con la de Suarez.

Levrino consideró que ese cambio obedece a que "la nueva estructura debe ser coherente con una fuerza vertical civil armada".

"Cuando Cornejo asumió en la gobernación, había 46 comisarios generales. Se trata de efectivos que tenían mando absoluto sobre su territorio. Había más caciques que indios. Y no podía ser que tuviéramos esa cantidad de comisarios generales para 6 distritales que hay en la provincia", argumentó el funcionario.

Otra de las consultas tuvo que ver con la presunta falta de móviles en Zona Este. Días atrás, el intendente Fernando Ubieta aseguró que en La Paz hay solamente una patrulla para más de 10.000 habitantes. Pero Levrino no estuvo de acuerdo.

"Puede que los móviles tengan algún desperfecto. Pero en Santa Rosa, por ejemplo, los registros muestran que hay 5 camionetas y 6 bicicletas", señaló el funcionario, antes de declarar que en breve se hará una nueva licitación de 45 camionetas destinadas a las áreas rurales y semirrurales.

Una tercera observación tuvo que ver con el conglomerado del barrio La Favorita, en el oeste de la ciudad. Una legisladora planteó que allí hay un sólo móvil para una población de 40.000 personas.

El director de Policía, Marcelo Calipo, recogió el guante diciendo que en ese sector de la Ciudad "colaboran unidades de la Motorizada y la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), más los cuerpos especiales y personal de Infantería".

►TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana largo: cerca de 3 mil policías participarán de controles en Mendoza

¿Harán la RTO los patrulleros de Mendoza?

Ante la consulta de si los móviles de la Policía iban a hacer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), desde Seguridad retrucaron marcando que "la Ley habla de vehículos particulares, no de la fuerza pública".

En consecuencia, la circulación de los móviles se guiará por regulaciones internas.

Levrino enumeró: "Hoy, de 1315 móviles tenemos 971 activos. Para reparar los que están en los talleres hemos hecho un refuerzo presupuestario en mantenimiento, pasando de 90 millones de pesos a 211".

Por último, el ministro destacó que Mendoza amplió su población carcelaria, aunque el diputado provincial José Luis Ramón se preguntó si tanta vigilancia no apuntaba a "controlar el espacio público para evitar la protesta social".

Levrino prefirió no entrar en esa discusión y continuó con las cifras de su cartera: "Tenemos actualmente una casa de encarcelamiento de 273 cada 100.000 habitantes, cuando la media en el país es de 209. Es decir que hemos incrementado de 3862 personas privadas de la libertad a 5559, a través de inversiones en infraestructura", cerró.

En la exposición también estuvieron el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director General de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector general de Policías; Roberto Favaro; el director general de Administración, Marcelo Penutto, y el director de Informática, Leandro Biskupovich, entre otros.

►TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a 14 años de prisión a un penitenciario que era un violador serial de niños