Rigen las multas desde noviembre

RTO: desde ahora, se multará a los que ya fueron advertidos e igualmente no la realizaron

Así lo aseguró este martes el jefe de Seguridad Vial, Fabián Becerra. La multa por no tener RTO es leve, cuesta $3.000 y $1.800 si se paga voluntariamente

Fabián Becerra, jefe de Seguridad Vial de la provincia, explicó este martes cómo se aplicará la reglamentación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a partir de este martes, cuando se venció el plazo para que los conductores y motociclistas se pongan al día con este trámite.

El funcionario afirmó en Radio Nihuil que las multas por no tener la RTO se consideran leves y se aplicarán a los que ya hayan sido interceptados en algún control anterior y advertidos de la falta que estaban cometiendo. Así y todo, igualmente no hicieron la RTO.

rto_0.jpg

Aún no se sancionará a los que son advertidos por primera vez, como tampoco a los que pueden demostrar que viven a más de 80 km de un taller.

Los plazos de la RTO se cumplieron

Becerra comentó que esta disposición se ha puesto en vigencia este martes 1 de noviembre, teniendo en cuenta que la campaña de concientización comenzó cinco meses atrás. Otro dato que se pondrá el práctica es el cronograma de terminación del dominio.

El jefe de Seguridad Vial comentó que cuentan con una base de datos que empezó a elaborarse hace dos meses, donde figuran los vehículos que no cuentan con la RTO y que ya fueron controlados por primera vez.

La policía no va a salir drásticamente a sancionar, sino a quienes ya se les advirtió por primera vez, y con esta ya sería la segunda advertencia La policía no va a salir drásticamente a sancionar, sino a quienes ya se les advirtió por primera vez, y con esta ya sería la segunda advertencia

Si bien todo auto que no cuenta con la RTO al día está cometiendo una falta de tránsito leve, Becerra manifestó que hay una diferencia entre los vehículos que hicieron la primera RTO, ya la tienen vencida y no la renovaron, con aquellos que nunca la hicieron.

Cuánto cuestan las multas

La RTO cuesta desde $3.000, para automóviles comunes, en adelante.

En el caso de que se detenga al conductor de un vehículo sin RTO por segunda vez, la multa que se le aplicará es leve: cuesta lo mismo que la RTO: $3.000 y si el pago que se debe hacer es voluntario, el costo es de $1.800.

►TE PUEDE INTERESAR: Las multas de tránsito en Mendoza van de $3.000 a $270.000

En el momento de ser interceptado por la Policía, no solo debe presentarse la oblea sino también un certificado emitido por el taller en el que se hizo la revisión.

El 60% ya cuentan con la RTO. Del otro 40%, hay autos 0km que no la van a tener que hacer por ahora, y otros que son los de las personas que viven a más de 80 km de un taller habilitado para RTO, que por el momento no se les va a exigir la oblea.

Qué pasará con la RTO de vehículos viejos

Becerra manifestó que "hoy se trabaja con mucho criterio, hay situaciones en las que el patrullero le ha recomendado al conductor que no circule en estas condiciones, porque es motivo de retención del vehículo".

Si bien explicó que hay situaciones que pueden ser entendibles, como que una persona no tenga el vehículo en condiciones pero que lo esté utilizando para trabajar, pero hay otras que no pueden circular, por la seguridad propia y la de los demás. En esos casos, el policía de Tránsito tiene que tomar las medidas que corresponden.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Seguridad negó que las patrullas policiales necesiten RTO

Temas relacionados: