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Talleres de RTO negaron que se pueda extender el certificado por más de un año y anticiparon aumentos

Mientras desde el PRO proponen extender la vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria, el vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo, Eduardo Toranzo, negó que eso sea factible y anticipó que en 2023 el precio de la certificación subirá entre el 70% y el 80%

"Sí, a partir de enero de 2023 la RTO costará entre un 70% y un 80% más", confirmó Toranzo en una entrevista que se emitió en el programa Mediodía, de Radio Nihuil.

Explicó asimismo que el incremento se relaciona con la inflación y que el gobierno provincial es quien avalará la decisión, y no los talleres de forma unilateral.

De ser así, el importe por la revisión para un auto podría rozar los $6.000. "Desde 2021 nosotros tuvimos un incremento de 150% en los salarios que pagamos todos los meses", justificó Toranzo.

Al taller. Cuando se apruebe la nueva Ley de Tránsito habrá que pasar más seguido por el mecánico. Foto: Nicolás Bordón
Según Toranzo, la mayoría de los problemas de los autos mendocinos está en los frenos.

Según Toranzo, la mayoría de los problemas de los autos mendocinos está en los frenos.

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La actividad en los talleres de RTO

De acuerdo con Toranzo, la actividad en los talleres donde se hace la RTO se incrementó de forma notable en octubre con relación a lo que había ocurrido en septiembre.

"Esperamos que los mendocinos aprovechen ahora que hay disponibilidad del servicio y no se produzcan embotellamientos en diciembre", señaló el entrevistado.

El defecto más común -agregó- es el desgaste de frenos. Luego se ubica la falta de botiquín de primeros auxilios, matafuegos o documentación. En cuanto a los neumáticos, el referente dijo que no están entre los elementos que han presentado más problemas.

Respecto a las multas, Toranzo recordó que la "etapa de concientización" terminaba, en teoría, el 30 de octubre. "No hay otra forma de que esto se regularice si no es a través de (labrar) una infracción", opinó.

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¿Extender la validez de la RTO?

El diputado provincial del PRO Gustavo Cairo elaboró un proyecto de ley para cambiar los plazos de validez de la RTO. Entre las opciones que se barajan está que para los vehículos 0 kilómetro se tome un plazo de 5 años, en tanto que para aquellos que tienen hasta 10 años la certificación se extienda por un lustro. Los rodados más viejos harían la RTO cada 3 años.

Toranzo no cree que eso sea factible. "Se trata de normativas nacionales, como las leyes 23.363 y 24.449. No pueden ser modificadas en el ámbito provincial", apuntó.

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Tal como están las cosas, tras el paso por la RTO un vehículo puede resultar "aprobado" -y circular por Argentina y países limítrofes sin problemas-; "condicional" -se lo habilita para andar durante 60 días y luego debe ponerse al día- o "rechazado".

Sólo el 0,2% de los coches que se presentaron en Mendoza quedaron en esta última categoría y debieron ser retirados en grúa, ya que se considera que no están en condiciones para transitar por la calle.

Y un dato más: ningún vehículo modificado de manera importante -o tuneado, como se dice coloquialmente- pasa la revisión.

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