Pauta de gastos nacionales

El Presidente prorrogó por decreto el Presupuesto 2021

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual el presidente Alberto Fernández prorroga el Presupuesto del año pasado. Habilita a la Jefatura de Gabinete a "adecuarlo oportunamente"

Luego de la derrota en la votación del proyecto de Presupuesto 2022, el presidente Alberto Fernández decidió por decreto prorrogar el Presupuesto 2021, que era la medida de la que disponía para continuar con las negociaciones con el FMI. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había adelantado esta posibilidad.

Según se publicó este viernes 24 en el Boletín Oficial, al extender la vigencia del presupuesto del año pasado, el presidente también instruye al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, a “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga”.

El documento determina: “A partir del 1° de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias”.

Pero además, en un segundo párrafo “instruye” a la jefatura de Gabinete de Ministros a “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga” mediante el artículo anterior con el fin de dar cumplimiento a “la Ley de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”.

Qué dice la ley financiera y qué potestad le da al Ejecutivo

La ley de Administración Financiera, a la que alude el decreto de Fernández, es la que establece un mecanismo específico para prorrogar la ley de Presupuesto de la Administración Nacional de un período hacia el siguiente cuando un año comienza sin que el Congreso haya aprobado la “ley de leyes”.

En los considerandos queda claro que en esa ley “se establece que en dicha situación”, la ausencia de una ley de Presupuesto sancionada, “regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional”.

También se menciona que “dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión” esas adecuaciones exigidas por la ley, “por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”. Si bien no detalla cuándo se harán las adecuaciones, el decreto deja en claro que eso es una atribución del jefe de Gabinete.

Asimismo, el decreto dispone que “con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021.”

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1471905339389845508

El ministro de Economía, Martín Guzmán ya había adelantado esta posibilidad de prorrogar el Presupuesto 2021 en sus redes sociales y también había advertido que el hecho de no tener aprobado el Presupuesto 2022 suponía también un rechazo a la programación macroeconómica que estaba haciendo para negociar con el FMI.