Consenso Fiscal

El proyecto de Fayad es ley y los morosos de la pandemia podrán acceder a un plan de pago de 60 cuotas

En la Cámara de Senadores aprobaron la ratificación del Consenso Fiscal de 2021. Prevé una reducción de alícuotas de ingresos brutos y facilidades para los contribuyentes cumplidores

El Senado sancionó con fuerza de ley el proyecto de ratificación del Consenso Fiscal que el gobernador Rodolfo Suarez firmó en 2021. Con él se aplicará una reducción de alícuotas de ingresos brutos y un plan de pago de hasta 60 cuotas para quienes contrajeron deuda con ATM durante la pandemia.

Tal como lo hizo en Diputados, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, explicó la semana pasada la propuesta en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Este martes se votó por unanimidad.

El proyecto también contempla la exención de impuestos a los sellos para aquellos préstamos destinados a inversión productiva o que tengan un subsidio de tasa del Estado provincial o nacional, y se aplicará para baja de alícuotas de sellos en algunas transacciones de compra-venta de vehículos.

mario abed legislatura.jpg
El vicegobernador Mario Abed presidió la sesión del Senado en la que se aprobó el plan de pago contenido en el proyecto de ratificación del Consenso Fiscal.

El vicegobernador Mario Abed presidió la sesión del Senado en la que se aprobó el plan de pago contenido en el proyecto de ratificación del Consenso Fiscal.

Reducción de ingresos brutos e impuesto a los sellos

"El objetivo primordial es el de siempre: hacer lo posible para bajar impuestos, facilitarle la vida a la gente y apoyar a los que invierten", aportó la senadora Claudia Najul tras la aprobación del Consenso Fiscal.

Y resumió: "Disminuyen las alícuotas de Ingresos Brutos para determinadas actividades, se exime del pago de Impuestos a los Sellos a préstamos destinados a inversión productiva y también bajan las alícuotas para las transferencias de vehículos".

Por su parte, el presidente del bloque de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, aportó: "Mendoza bajará las alícuotas y dará facilidades a los cumplidores que entraron en mora. Esta medida continua con el modelo que implementó Alfredo Cornejo de una baja sostenida de reducción de impuestos y de la carga impositiva en la provincia".

► TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo celebró tres fallos de la Suprema Corte sobre delitos y los atribuyó a sus reformas

Entre los beneficios que implica el Consenso Fiscal, se encuentran las reducciones de alícuotas en las actividades correspondientes al rubro Servicios Sociales, Comunales y Personales, donde la alícuota establecida no podrá superar 4,75%.

Además, los créditos hipotecarios quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que beneficia a los tomadores del crédito, con disminución en las cuotas.

Y por otro lado, se reducirá la alícuota del Impuesto de Sellos por la transferencia de vehículos, siendo de 3% para la inscripción de cero kilómetro y de 1% en el caso de usados.

Además, se plantea eximir de Impuesto a los Sellos a los instrumentos por los cuales se financien proyectos de inversión radicados en la provincia cuyo destino sea la adquisición de bienes de capital, construcción, ampliación o remodelación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes o servicios.

El plan de pago de Víctor Fayad

Uno de los objetivos del ministro Víctor Fayad con este proyecto fue la reducción de la morosidad. Entonces se brinda un plan de pago de hasta 60 cuotas para los contribuyentes que se encontraban al día previo a la pandemia y que, a partir de 2020, comenzaron a registrar incumplimientos debido a las dificultades que trajo aparejada la situación económico-sanitaria.

Estos planes de pago serán concedidos por la Administración Tributaria Mendoza (ATM). En principio serán de hasta 48 meses, pudiendo extenderse a 60 meses, para deudas en impuestos patrimoniales en los casos en los que los contribuyentes no hayan registrado deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, es decir, previo al inicio de la pandemia. Esta extensión también aplica para los casos de concursos o quiebras.

Otra medida tomada en este sentido es la reducción de 10% en los intereses correspondientes a impuestos patrimoniales cuando los contribuyentes cancelen en un solo pago. Este porcentaje podrá incrementarse hasta 25% siempre que los contribuyentes no hayan registrado deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019.

Por último, este proyecto contempla la posibilidad de que ATM pueda realizar convenios con los municipios para la cobranza de impuestos provinciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Al fin le encontraron un mejor hogar al viejo tortugo Jorge en un centro marino de Mar del Plata