Caso Bonarrico

El PJ se retiró de la Legislatura y denunció que el Gobierno protege a Ibañez para que no declare

El peronismo volvió a denunciar encubrimiento al ministro de Gobierno por el caso Bonarrico. Es la segunda vez que intentan citarlo al recinto para poder consultarle por la fallida entrega de $9 millones a una fundación del pastor

Por UNO

Enojado, todo el bloque del PJ abandonó la Legislatura este martes, tras denunciar que el Gobierno "protege" a Victor Ibañez para que no acuda al recinto a dar explicaciones sobre el caso Bonarrico. Es porque no se les habilitó el pedido de interpelación al ministro, tal como habían solicitado apenas se derogó el subsidio y se conocieron las polémicas declaraciones del religioso.

Es que los coletazos en torno a los $9 millones que iba a recibir la fundación del pastor continúan llegando. Mientras la Justicia avanza recopilando pruebas para las distintas causas (el Ejecutivo contra el líder evangélico por presunto fraude al Estado; y dos partidos políticos contra los funcionarios, por posible corrupción), ahora es el ámbito parlamentario el lugar a donde se trasladó la polémica.

La interpelación legislativa es un recurso diferente a la mera citación. En este caso, implica tener que responder preguntas de todos los bloques y estando presente en las cámaras. No es lo mismo que cuando acudió el titular de Seguridad Raúl Levrino, a mediados de 2021, ni a las dos ocasiones en las que acudió Ana María Nadal, de la cartera sanitaria. En este caso, sería un cara a cara ante las preguntas de desde los distintos escaños, algo que finalmente el arco oficialista no permitió.

lucas ilardo foto ucr.jpg
Ilardo encabezó la nueva denuncia contra el oficialismo. Esta vez, por no permitirles citar a Ibañez a declarar sobre el otorgamiento fallido de los $9 millones.

Ilardo encabezó la nueva denuncia contra el oficialismo. Esta vez, por no permitirles citar a Ibañez a declarar sobre el otorgamiento fallido de los $9 millones.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno publicó una nueva convocatoria y obligó a más anestesistas a regresar a los hospitales

Eso fue lo que motivó el encono del peronismo, que este martes casi no estuvo en la sesión de Senadores y abandonó en recinto en clara señal de protesta. Denunciaron que se estaba "ocultando" a Ibañez, a quien señalan por haber sido uno de los que, supuestamente, coordinó el tramo final del convenio que iba a generar los desembolsos para Acción Social, la agrupación del pastor.

► TE PUEDE INTERESAR: Mendoza entró en la zona roja por la falta de gasoil y se agrava la situación

Graves denuncias de la oposición

El Jefe del FdT en Senadores, Lucas Ilardo, dijo que "se está protegiendo a un funcionario involucrado en hechos de corrupción. "Si el gobernador tiene la intención de defender a su amigo Ibañez, claramente no está priorizando la institucionalidad en la provincia, y esto es inaceptable”.

En un comunicado a la prensa, desde el pejotismo también denunciaron que consideran rotos a los vínculos institucionales de la Legislatura, dada "la actitud del Ejecutivo de sostener al ministro en su lugar, sin que brinde explicaciones". "Silenciaron la transmisión oficial. Quieren encubrir lo ocurrido, y nosotros no vamos a ser cómplices de eso", agregó en otras declaraciones, en referencia al streaming de la Legislatura a través de internet.

mercedes rus martin kerchner senadores.jpg
El oficialismo respondió pidiendo informes de cómo fueron las entregas de subsidios desde el gobierno de Francisco

El oficialismo respondió pidiendo informes de cómo fueron las entregas de subsidios desde el gobierno de Francisco "Paco" Pérez en adelante.

Se trata del cuarto pedido para citar a funcionarios y/u obtener informes oficiales en torno al fallido subsidio. En primer lugar, lo hizo el propio espacio opositor en Senadores, solicitando datos de entregas similares desde 2016 a la fecha. Más tarde, el oficialismo anunció un requerimiento similar, pero desde 2012 (aunque finalmente no fue tratado). Horas después, fue el peronismo en Diputados quien primero avanzó en interpelar al ministro Ibañez, y hoy la intención fue reflotada por sus pares de la cámara Alta.

Junto al presidente de la bancada, abandonaron la sesión otros de los alfiles que tiene el Frente de Todos en Senadores: Gerardo Vaquer, Helio Perviú, Cecilia Juri y Rafael Moyano, entre otros.

► TE PUEDE INTERESAR: Alud en Bariloche: un muerto, heridos y desaparecidos