Distrito residencial, tecnológico y empresarial. Ese fue el nombre elegido por la Municipalidad de Luján de Cuyo para un sector que crece a pasos agigantados y que va en camino a transformarse en la isla del futuro.
Distrito residencial, tecnológico y empresarial. Ese fue el nombre elegido por la Municipalidad de Luján de Cuyo para un sector que crece a pasos agigantados y que va en camino a transformarse en la isla del futuro.
Isla porque, por su ubicación geográfica, quedó entre la calle Darragueira de Chacras de Coria, la renovada Avenida Juan José Paso y el corredor Juan Domingo Perón.
Son 89 hectáreas, que en su mayoría pertecen a privados y de las que el Municipio tiene 36. En ellas se levantó el Chacras Park y se está emplazando un segundo edificio de similares características. Confirmaron desde Luján de Cuyo, que ya están aprobadas además otras ocho torres que comenzarán a edificarse en breve.
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Con estos movimientos y nuevas construcciones en altura se conformará lo que llaman desde el Municipio la Ciudad de los 15 minutos, un concepto que no es propio, sino que fue popularizado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y que consiste en que a pie o en bici, los habitantes de esa zona puedan alcanzar sus necesidades esenciales: hogar, trabajo, gimnasio, educación y servicios.
El 2018 fue un antes y un después para Luján de Cuyo. Con un fallo determinante, la Suprema Corte definió que 11.000 hectáreas del piedemonte pertenecen a este municipio y no a Las Heras. Dentro de esa porción está el distrito Vertientes del Piedemonte y también este nuevo, que mediante ordenanza pasó a llamarse Residencial, tecnológico y empresarial.
"Enmarcarlo en un cuadro legal es clave para proteger las inversiones futuras", señaló a Diario UNO el Jefe de Gabinete del Municipio, el ingeniero Esteban Allasino.
"En términos técnico-legales, podés incluir resguardos para cualquier tipo de inversión. Vos ya sabés que ahí, ahora no puede venir a instalarse una industria", ejemplificó el funcionario municipal.
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Esa fue la primera decisión que se tomó desde Luján. La segunda fue que los permisos a los boliches que están en la zona no serán renovados. Y la tercera, otra ordenanza del uso de suelo y apertura de calles que promueve lo que llaman la Ciudad de los 15 minutos.
Esa norma permite que los desarrollos inmobiliarios puedan crecer en altura, que no sean solo para oficinas, sino que también incluyan viviendas, gimnasios, comercios y hasta sitios destinados a la educación. Todo ello con espacios verdes comunes y conectados mediante ciclovías.
"Está ideado para que se puedan desarrollar proyectos inmobiliarios pensados para que los empleados trabajen en casa, o en modalidad mixta", explicó Allasino. "Queremos que el nómade digital elija vivir ahí", agregó como objetivo.
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Y es que hay un punto único que la suerte le regaló a Luján. Por ese vértice, el de la rotonda que une el Chacras Park con los caracoles de Chacras pasa el cable Nº1 transatlántico de internet, por lo que la conexión es altísima.
El desarrollo de esta Ciudad del Futuro que sueña Luján y que, en parte, ya se visibiliza, está acompañado también con el crecimiento de la economía del conocimiento en la Provincia.
Hoy, este sector se ha consolidado como el tercer exportador de la economía de Mendoza, por detrás del pool agroindustrial.
En 2021, los servicios basados en el conocimiento (SBC), impulsados principalmente por el desarrollo de software, alcanzaron operaciones por 110 millones de dólares en el extranjero y están creciendo a un ritmo acelerado.
"Creemos que la economía del conocimiento va a superar a la vitivinicultura y a la agroindustria en corto tiempo", en materia de exportación, señaló el Jefe de Gobierno de Luján de Cuyo y es ahí a donde se apunta.
"Lo que buscamos es que este distrito sea el kilómetro cero de la Mendoza del futuro", dijo coincidiendo con lo que anticipó el intendente Sebastián Bragagnolo en Séptimo Día, el programa político que se emite por Canal 7 los miércoles por la noche.
En esta ciudad compacta, todo está unido con un parque urbano. Ningún edificio se toca con el otro y entre medio encontramos el verde y las ciclovías. En los edificios hay oficinas y módulos habitacionales pequeños, que son tendencia en el mundo. Y en los mismos se encuentran los locales destinados a la vida social y educativa que quien vive y trabaja allí busca y necesita.
"Para el Municipio, esto tiene que significar un ingreso que le permita desarrollar otras zonas", advirtió a su vez Allasino como una especie de mensaje al lujanino.
Como decíamos ut supra, de las 89 hectáreas totales, 36 son propiedad de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Puntualmente son las que hoy en día ocupa el Aeroclub Mendoza, quien tiene vigente un comodato en el Aeródromo La Puntilla que se vence el año próximo.
"Estamos buscando una alternativa para relocalizarlo", confirmó Allasino.
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En Ruta 7 y Variante Palmira, la Municipalidad de Luján tiene un terreno amplio donde podría instalarse no solo el aeroclub, sino también ser un punto de partida para, en el futuro, desarrollar un aeropuerto alternativo quizas con fines más turísticos y de traslado de mercancías, teniendo en cuenta la conexión con el Valle de Uco y el corredor bioceánico.
"Queremos que el aeroclub ponga la piedra para ser el nuevo aeropuerto", señaló el funcionario.
El contrato de comodato se vence en 2023 pero es posible que no se llegue a tiempo con el traslado. Si esto sucediera, dada la buena relación que hay entre los comodatarios y la Municipalidad, el funcionamiento del aeroclub en La Puntilla podría extenderse.
"Entonces -dice Allasino- con estos movimientos ayudaríamos desde el Municipio a fortalecer dos fuentes de economía: el conocimiento y el turismo".