El departamento más joven de Mendoza, Malargüe, cumplió 72 años de vida, y su intendente, no perdió la oportunidad de destacar la causa común que une a los malargüinos. Es una causa de supervivencia, tras la virtual caída del proyecto Portezuelo del Viento, donde se busca generar recursos y fuentes de trabajo. Una publicación del intendente Ojeda destacó un cartel de un colegio local, que aboga por la minería.

Dentro de los actos que se organizaron la semana pasada para celebrar el 72° aniversario de Malargüe, el pasado miércoles 16, hubo un desfile cívico- militar, y el propio intendente Juan Manuel Ojeda no desaprovechó la oportunidad para destacar vía Twitter una impronta de la Escuela Técnico Minera Manuel Savio a favor de la minería.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno pidió cajonear el proyecto minero que quiere Ojeda para Malargüe al menos hasta 2023

Embed

"En el desfile Aniversario de #Malargüe, los alumnos de la Escuela Secundaria Técnico Minera Manuel Savio recibieron un conmovedor aplauso por parte de los vecinos allí presentes. Esto es muy significativo y explica la posición de todo un pueblo respecto a la #MineríaParaMalargüe", posteó Juan Manuel Ojeda en su cuenta de Twitter.

De esta forma el intendente sureño sigue abogando por un cambio en la política del gobierno provincial respecto a la minería en Malargüe -y en toda la provincia-, actividad principal del lugar, que se ha visto acotada por la vigencia de la Ley 7.722, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, en la minería metalífera.

tuit-juan manuel ojeda.jpg

Otro golpe que sufrió el departamento más austral de la provincia ha sido el revés político que sufrió la provincia respecto al proyecto hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en tierras malargüinas, hoy casi desestimada su construcción.

► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el proyecto minero Cerro Amarillo que busca sacar cobre en Malargüe

Por ello el intendente Ojeda encabeza una cruzada para reactivar la economía de su comuna que tiene más de 28.000 habitantes y una geografía casi patagónica que limita las actividades.

minería-malague-marcha-aniversario.jpg
Los malargüinos aplaudieron la iniciativa de la escuela de minería Manuel Savio, apoyando a la principal actividad económica del departamento.

Los malargüinos aplaudieron la iniciativa de la escuela de minería Manuel Savio, apoyando a la principal actividad económica del departamento.

El gobierno provincial que encabeza Rodolfo Suarez, pese a las urgencias del intendente, ha buscado soluciones, y el pasado lunes 14 ingresó al Senado provincial el proyecto de ley que solicita la reactivación de la mina de Cerro Amarillo en Malargüe, un emprendimiento que busca extraer cobre cumpliendo con los requisitos de la ley 7.722 -La Guardiana del Agua-.

La ley 7.722 fue modificada, para flexibilizarla (ley 9.209), el 21 de diciembre de 2019. Pero ante las multitudinarias protestas de la sociedad y entidades ambientalistas hicieron dar marcha atrás a la iniciativa pro-minera, que sólo tuvo cinco días de vida.