Transferencias discrecionales

El informe del que Suarez se hizo eco y muestra a Mendoza última en el reparto de fondos nacionales

El análisis de la consultora Politikon sirvió de base para críticas que surgieron del oficialismo mendocino, en medio de la visita de Alberto Fernández. Mendoza es la única Provincia que tuvo envíos discrecionales menores a los $6.000 por persona

Un informe de la consultora política, económica e institucional Politikon reveló una fuerte caída interanual de las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación realiza a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

En el "ránking de reparto" por habitante, Mendoza quedó última y fueron Rodolfo Suarez y el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar los principales dirigentes en remarcarlo públicamente.

El gobernador se hizo eco del informe en diálogo con Radio con Vos, de Buenos Aires, al explicar las razones de su desplante al presidente Alberto Fernández durante su visita a Mendoza. Además de hacer foco en su enojo por el laudo por Portezuelo del Viento, señaló que la Provincia "está última en el reparto de fondos discrecionales que hace la Nación".

Lo hizo justo después de que el Presidente resaltara en Lavalle que su gestión ya lleva invertidos en Mendoza $96 mil millones en obras públicas.

►TE PUEDE INTERESAR: Fernández consolidó a un nuevo grupo de leales en Mendoza y hay amenaza de reelección

"Para los que quieren dar cátedra: esto es antidemocrático y antifederal", posteó a su vez el intendente de Godoy Cruz sobre las diferencias en la distribución de transferencias, enfrentando a su vez a quienes criticaron a Suarez por "no estar de ánimo" para recibir al Presidente.

"El Gobierno de Alberto Fernández ha discriminado a los mendocinos. Pruebas", se sumó luego la senadora radical Gabriela Testa.

El informe referido señala que Nación recortó en términos reales un 22% las transferencias discrecionales de diciembre de 2021 a diciembre de 2022; en tanto que el ajuste más pronunciado se vio con la llegada del ministro Sergio Massa. En ese reparto, Mendoza es la única Provincia que tuvo envíos menores a los $6.000 por persona.

El ránking del reparto de fondos de la Nación a las provincias

Según el análisis de la consultora Politikon Chaco, que tiene base en datos oficiales, las transferencias ascendieron en diciembre a $79.439,7 millones, con una baja nominal del 30,3% interanual y real (descontando la inflación de los doce meses) del 64,2%, por lo que, analiza Alejandro Pegonaro, director de la consultora: "Diciembre fue el mes de mayor ajuste en el 2022".

Así, los envíos totales del año alcanzaron los $810.538,8 millones, con un alza nominal del 31,3% pero una caída real del 21%.

El informe explica que en la medición a valores constantes, todas las provincias y CABA tuvieron bajas interanuales pero la de Mendoza fue del 90,3%, la caída más abrupta en relación al reparto del 2021.

En tanto que señala que, a pesar de los recortes en la distribución discrecional a las provincias y la baja fuerte en diciembre, ese mes Buenos Aires se quedó con una buena parte de los fondos repartidos: un 41,4% del total.

►TE PUEDE INTERESAR: La Nación dio a conocer las tres obras públicas que recorrerá Alberto Fernández en Mendoza

Segunda en la tabla de diciembre quedó la Ciudad de Buenos Aires, con el 13,3% de los fondos repartidos, y ya más atrás apareció Santa Fe, con un 5% de los fondos.

En la parte de enfrente de ese ránking, Mendoza y Chubut, los dos con 0,4% del total de los fondos discrecionales de diciembre, aparecen con la menor participación.

Fondos por habitante

El análisis de Politikon Chaco incluye también la distribución per cápita que es la que acaba por reflejar la mencionada "discriminación" a la que cada vez que pueden hacen referencia los dirigentes de Cambia Mendoza.

La Rioja lidera con holgura la tabla con $91.072 por persona, mientras que segundo aparece Tierra del Fuego con aportes por $32.364 por habitante.

El promedio nacional del año fue de $17.530 por habitante; pero, además de aquellas dos provincias, también quedaron por encima de ese número Santa Cruz, Formosa, CABA, Catamarca, Neuquén, Chaco, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Por debajo del promedio en el reparto de fondos por habitante se ubicaron Tucumán, Corrientes, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe y San Luis, con transferencias per cápita arriba de los $10.000.

►TE PUEDE INTERESAR: Los bonos soberanos en dólares subieron hasta un 6% tras los anuncios de Sergio Massa

En tanto que, incluso por debajo de esa suma, se posicionaron los habitantes de Córdoba, Salta, Chubut, Jujuy y Mendoza. En este último caso en particular, fue la única provincia que recibió por habitante menos de $6.000.

Con información de Politikon Chaco, La Nación y Agencia NP.

Temas relacionados: