Ingresos en el Poder Judicial

El gremio judicial reavivó la polémica por los sueldos de los jueces de la Suprema Corte

Los salarios de los 7 magistrados del máximo tribunal quedaron en la mira luego de que el gremio de judiciales saliera a comparar sus sueldos básicos con los que percibe un empleado que recién ingresa al Poder Judicial. El básico de los supremos duplica al que cobra el gobernadoR

En imágenes que difundió el sindicato para mostrar la desigualdad salarial que hay en el Poder Judicial se afirma que en septiembre un juez de la Corte percibió un sueldo básico de $937.800, mientras que un empleado que recién ingresa al Poder Judicial cobró $54. 236, sólo el 5,7% de aquella suma.

Para contrarrestar esa afirmación desde el máximo tribunal informaron que el básico de los magistrados, que se actualizó en mayo, es de $810.000. Esa cifra es justamente el doble de lo que cobró el gobernador Rodolfo Suarez en su último bono, cuando percibió $405.985 de bolsillo.

Desde el cuarto piso del Poder Judicial en donde funciona la Suprema Corte, aseguran que la sola comparación que hizo el gremio es tramposa. "Contraponen el salario de alguien que recién ingresa y que por tanto tampoco tiene grandes responsabilidades, con los jueces del máximo tribunal que tienen decenas de años de antigüedad y deben dirimir temas que afectan a toda la sociedad, como es el caso de si una ley que rige para toda la provincia es constitucional o no. Si se comparase lo que gana un ordenanza de este poder con alguien que haga el mismo trabajo en el Estado corroborarán que los del Poder Judicial perciben sueldos aún más altos que los de otros poderes", afirmaron.

►TE PUEDE INTERESAR: La reforma de la Suprema Corte de Justicia ensanchó aun más la grieta entre peronistas y radicales

Imagen que difundió el gremio de Judiciales en medio de la disputa salarial.jpg
Esta es la imagen que difundió el gremio de Judiciales, que aún sigue negociando una suba salarial con el Gobierno, y es el único que todavía no acepta la oferta oficial.

Esta es la imagen que difundió el gremio de Judiciales, que aún sigue negociando una suba salarial con el Gobierno, y es el único que todavía no acepta la oferta oficial.

En tiempos de discusiones salariales, los magros sueldos que con aumentos del 7% mensuales crecen menos de $10.000, pierden la carrera con la inflación y están lejos de alcanzar la base de las 6 cifras. Así. descubrir que hay jueces que perciben salarios que rondan el $1.000.000 o incluso lo superan, dispara emociones contradictorias.

Para calcular los salarios de esos 7 jueces, al básico de $810.000 que se conforma con la asignación de clase, que en el caso de esos jueces es la clase 27, más el proporcional de antigüedad, que estipula un 2,6% del básico por año trabajado.

Sólo ese último ítem hace que alguno de los supremos duplique sus salarios.

imagen.png
El juez Pedro Llorente, es el magistrado más longevo y con más antigüedad de la Suprema Corte. Acumula 35 años en ese máximo tribunal y 53 en el Poder Judicial.

El juez Pedro Llorente, es el magistrado más longevo y con más antigüedad de la Suprema Corte. Acumula 35 años en ese máximo tribunal y 53 en el Poder Judicial.

Tal es el caso del juez Pedro Llorente que este año cumplió 35 años sólo como integrante de la Suprema Corte, ya que ingresó en el gobierno de Felipe Llaver, pero tiene 53 años de antigüedad en el Poder Judicial. Si se contemplase sólo el tiempo que lleva en el máximo tribunal Llorente debería sumarle a aquel básico un 91% de antigüedad, lo que traducido en pesos da la suma de $737.100, por lo que totaliza $1.547.100.

De ese monto habría que descontar -aportan desde tribunales- el 18% de aportes de jubilación y otro 11% que aporta a la obra social OSEP, lo que hace que de bolsillo le quede poco más de $1.210.000, lo que lo convierte en el magistrado de mayores ingresos de la Suprema Corte.

La mayoría de los supremos no pagan Impuesto a las Ganancias

Pese a percibir tamaño sueldo, tanto Llorente como otros 4 jueces más de la Suprema Corte (Omar Palermo, Mario Adaro, Julio Gómez y José Valerio) no pagan el Impuesto a las Ganancias como sí lo hacen todos los trabajadores de nuestro país que desde junio pasado ganan más de $280.972.

Sucede que por ley, ese impuesto sólo alcanza a los jueces que hayan asumido en sus cargos después del 2017.

Suprema Corte de Mendoza.JPG
De los 7 integrantes de la Suprema Corte, sólo el presidente Dalmiro Garay y Teresa Day, son alcanzados por el impuesto a las Ganancias, ya que ambos asumieron en sus cargos después del 2017, cuando por ley los magistrados deben pagar esa carga impositiva.

De los 7 integrantes de la Suprema Corte, sólo el presidente Dalmiro Garay y Teresa Day, son alcanzados por el impuesto a las Ganancias, ya que ambos asumieron en sus cargos después del 2017, cuando por ley los magistrados deben pagar esa carga impositiva.

Por tanto, de los 7 integrantes de la Suprema Corte sólo pagan Ganancias el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, que ingresó al final de la gestión de Alfredo Cornejo, de quien fue su ministro de Gobierno, y la única mujer de ese tribunal, Teresa Day, que desembarcó en la Corte a fines de junio del 2020, luego de que se jubilara Jorge Nanclares.

Esos descuentos explican que el presidente de la Corte cobre menos que el básico, ya que según datos oficiales con la última actualización salarial de mayo pasado percibió $668.000. "En su caso el descuento por Ganancias supera los $150.000 y él tampoco tiene demasiados años de antigüedad como otros jueces", explicaron desde la Corte.

En el caso de Teresa Day, que fue coordinadora del Ministerio Público Fiscal y antes de eso se desempeñó en la Oficina de Inspección Judicial y en la Dirección de Personal, la cifra es más abultada porque ella ostenta más de 30 años de antigüedad. Según la información oficial, percibió $919.000

En la comparativa de los ingresos de los 4 supremos restantes, la diferencia salarial se basa precisamente por el impacto del ítem antigüedad.

Mario Adaro, por ejemplo tiene 21 años en el Estado, lo que repercutió con un 36% de ese ítem de antigüedad e hizo que cobrara $785.000 de bolsillo.

En orden creciente, quien le sigue es su compañero de la Sala 2 de la Suprema Corte, Omar Palermo quien percibió $879.000 en su último salario, ya que tiene 28 años de antigüedad.

José Valerio, el magistrado que ingresó a la Corte durante la gestión de Alfredo Cornejo, y que venía de ser juez de Cámara, cobró $984.000 en su último bono.

Mientras, Julio Gómez, el magistrado que nombró el ex gobernador Francisco Paco Pérez, percibió $1.104.000, y por tanto si se hiciese un ranking con los que más ganan, Gómez ocuparía el segundo lugar después de Llorente.

Desde el 2020 rige un tope a la antigüedad de los jueces

A mediados de mayo del 2020 la Legislatura sancionó la ley 9.227 que vino a ponerle un tope a la antigüedad que perciben los magistrados y equiparados a magistrados, así como también rige para los funcionarios que tengan inamovilidad en el cargo.

En esa norma fija que sólo podrán acumular años para el cómputo del Adicional por Antigüedad hasta el momento en que reúnan los requisitos previstos en la Ley Nº 24.018 para obtener la jubilación ordinaria para magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Es decir que hayan cumplido los 65 años y acrediten 30 años de aportes en uno o más regímenes.

Según la ley mendocina, si algún juez superase esas condiciones de edad y cantidad de años de aportes, y siguiera manteniéndose en el cargo, "no podrá incrementar el adicional por antigüedad", y en lo sucesivo se le debe liquidar el porcentaje máximo que cobró.

►TE PUEDE INTERESAR: Cambios en la Suprema Corte: ¿del forum shopping a la "mayoría automática" radical?

Temas relacionados: