Y es que pasaron cosas en Zona Este. El femicidio de Agostina Trigo a principios de julio en San Martín agitó aguas que ya estaban inquietas. Luego, el primer día de agosto, otro sujeto asesinó a Karen Mabel Ríos (21) e hirió gravemente a su madre y la hermana justamente en Rivadavia.

Si bien los autores de esos femicidios fueron atrapados relativamente rápido, las protestas posteriores terminaron con incidentes y fuertes reclamos.

Un dato más: a comienzos de 2021, había en Rivadavia 317 abusos en investigación. Es más: ahora mismo, la fiscalía de delitos sexuales de Zona Este tiene más detenidos que las otras cuatro, que investigan otro tipo de ilícitos.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa juró como superministro ante políticos y empresarios

Femicidios: qué dice la carta del Frente Renovador

"En mi calidad de ciudadana del departamento de Rivadavia y referente provincial del Partido Frente Renovador Mendoza me dirijo a usted con gran preocupación, a razón de los femicidios que muestran el avance de la violencia por razones de género en nuestra comunidad", arranca la misiva.

"A partir de ello es que solicito tenga a bien viabilizar la conformación de una Mesa Departamental Intersectorial", continúa.

Y más adelante argumenta: "Nuestra provincia es la sexta con más femicidios en los últimos 7 años, con un total de 80 casos desde el año 2015 al año 2022. Asimismo, en lo que va del 2022 se han cometido 6 femicidios, el último tuvo como víctima a Karen Ríos, una ciudadana de nuestro departamento, Rivadavia".

gabriela lizana.jpg
Gabriela Lizana es una de las referentes locales del Frente Renovador. Esta semana, además, se incorporó al equipo de Sergio Massa en el ministerio de Economía.

Gabriela Lizana es una de las referentes locales del Frente Renovador. Esta semana, además, se incorporó al equipo de Sergio Massa en el ministerio de Economía.

La mesa que propone el massismo estaría "bajo la coordinación del Gobierno Municipal" y buscaría "aportar al diálogo entre diversos actores que recepcionen directa o indirectamente la problemática: organizaciones sociales, instituciones religiosas, ámbito académico y partidos políticos, entre otras".

La última línea del escrito es una pregunta: "¿Cuánta sangre de nuestras hermanas, amigas, madres, hijas y vecinas tiene que correr para tomar decisiones que son una cuestión de Estado?".

►TE PUEDE INTERESAR: Por la falta de nieve, el centro de esquí Los Puquios termina su temporada 2022