Mal desempeño de funciones

El entorno de Walter Bento atribuyó la acusación del Consejo de la Magistratura a fines "electoralistas"

Que los 4 consejeros que apoyaron el dictamen de acusación sean de Juntos por el Cambio llevan a pensar al entorno del juez Walter Bento que la finalidad de avanzar es "electoralista". El 31 de mayo el plenario del Consejo de la Magistratura decidirá si lo suspende y manda a juicio político. En julio será juzgado por delitos de corrupción

El juez federal Walter Bento se enteró de que el Consejo de la Magistratura de la Nación lo dejó este miércoles al filo del juicio político en su despacho de juez electoral, en el edificio del Correo Central, en pleno centro de Mendoza. Desde su entorno, atribuyeron la acusación a fines "electoralistas".

Allí, el magistrado atiende -cada lunes y cada miércoles- los asuntos vinculados a la Justicia Electoral. El resto de la semana ocupa el despacho de juez Penal en los Tribunales Federales.

Pasadas las 11.30, cuando la Comisión de Acusación aprobó el dictamen que el 31 de mayo será puesto a consideración del plenario del Consejo de la Magistratura, Bento habló con sus abogados y les dijo que la decisión de ese día "era previsible. Hay que seguir trabajando en los dos frentes".

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: Luis Petri retó públicamente a Alfredo Cornejo a enfrentarse en un debate de cara a las PASO

Los dos frentes de pelea del juez Walter Bento

Se refirió a la instancia penal, porque el 26 de julio comenzará el juicio oral y público en su contra por una batería de delitos de corrupción, lo que abrió el segundo frente de batalla: la acusación por mal desempeño de sus funciones, que podría hacerle perder el cargo al que accedió en 2006.

El entorno del juez asegura que la votación que terminó con 4 votos en favor de la acusación y 3 abstenciones "habla por sí sola y tiene fines electoralistas".

Para entender las motivaciones, explican, hay que ver quiénes impusieron el dictamen: cuatro consejeros ligados a Juntos por el Cambio: Miguel Piedecasas, Roxana Reyes, Alvaro González y Eduardo Vischi.

Miguel Piedecasas
Miguel Piedecasas, presidente de la Comisión de Acusación que aprobó el dictamen contra Walter Bento.

Miguel Piedecasas, presidente de la Comisión de Acusación que aprobó el dictamen contra Walter Bento.

Intentaron favorecer a Bento tres kirchneristas: Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde y Vanesa Siley.

La defensa de Bento también admite que era posible que este miércoles la Comisión de Acusación rechazara, como finalmente hizo, planteos presentados para suspender el procedimiento, como recursos e información ligada a la causa penal que juzgará el TOF 2 de Mendoza desde julio.

El juez y sus abogados están atentos a la decisión del plenario del Consejo. Si el 31 de mayo decide suspenderlo en sus funciones y mandarlo al juicio político, será el momento de preparar una defensa y más pruebas para evitar llegar al juicio propiamente dicho.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan a un niño de 8 años que está desaparecido desde hace más de diez días

Temas relacionados: