Alberto y los cambios en el Gabinete

El albertismo local respaldó al Presidente y dice que no perdió poder ante la llegada de Massa

El sector pondera la manera en que Fernández y sus colaboradores principales (Guzmán y Kulfas, entre ellos) afrontaron la pandemia. Afirmaron que no perdió centralidad y que celebran el ascenso del Frente Renovador dentro del Gobierno. Además, siguen tejiendo su plan político para crecer en Mendoza

Desde el 27 de julio, cuando se anunció que Sergio Massa desembarcaría en Economía, comenzó a especularse con una pérdida de poder simbólico y real por parte de Alberto Fernández. Los nuevos "superpoderes" del recién llegado al Gabinete fueron interpretados por ciertos sectores como una quita de potestades al mandatario. Sin embargo, desde Mendoza, los líderes de A23 (el albertismo, un espacio que se encolumna tras la figura presidencial) afirmaron que no hubo tal proceso y que, por el contrario, el cambio puede potenciarlo.

"Acá lo que hubo fue una jugada bilardista, si se quiere. Un cambio táctico y pragmático en un momento en que era sumamente necesario", comparó el referente local Alberto Sabatini, director además de Radio Libertador. "Pero el Presidente no ha cedido protagonismo para nada. Más bien lo mantiene o lo potencia, ya que el Frente de Todos pudo mostrar su capacidad de reacción; y él pudo poner sobre la mesa que siempre fue un hombre de diálogo y de consenso; y lo va a seguir siendo", apuntó.

Sus dichos se contraponen con propios y ajenos al Ejecutivo nacional. Desde la oposición, pero también desde adentro, se ha hablado de un "gobierno intervenido", más dependiente de los nuevos aciertos que de las capacidades demostradas en estos primeros 32 meses de trabajo. Las medidas de Massa, en algunos puntos contrapuestas a las políticas que se manejaron hasta ahora (en términos de planes sociales, ingresos al Estado y control del déficit; por dar ejemplos) avalarían parcialmente esa postura.

► TE PUEDE INTERESAR: El PJ anunció que no acompañará en la Legislatura el aumento por decreto a docentes

imagen.png
Alberto y Kristalina Georgieva. El Presidente debió explicar ante el FMI los tres ministros de Economía en menos de un mes que tuvo la Argentina. Ahora, el trato con los organismos internacionales pasó directamente a manos de Sergio Massa.

Alberto y Kristalina Georgieva. El Presidente debió explicar ante el FMI los tres ministros de Economía en menos de un mes que tuvo la Argentina. Ahora, el trato con los organismos internacionales pasó directamente a manos de Sergio Massa.

"Intervenido para nada", refuta Sabatini. "Esto siempre fue una coalición de muchas patas, no hay que olvidarlo. Y ahora, más que nunca, está reaccionando ante la adversidad como una coalición. Ahora una de esas patas tiene un protagonismo del que hasta acá no había gozado. Y eso es lo que hay que ir mirando: cómo esa idea de unión puede hacer traccionar a las decisiones que vendrán".

Lo cierto es que fueron removidos dos actores centrales de la visión económica oficialista que eran muy cercanos a Fernández: Matías Kulfas y Martín Guzmán. Y son ampliamente criticados muchos de sus resultados. Ante la pregunta (que para muchos es directamente una certeza) de si esos errores lesionan la imagen presidencial, en A23 dicen que no: "Ellos timonearon la pandemia y la guerra. No hay forma de saber cómo lo hubieran hecho otros en un contexto tan complejo y que destruyó oficialismos en todo el mundo. Si el plan no funcionó, lo importante no es mirar eso, sino trabajar y reencauzarlo".

Alberto 2023 y los planes para Mendoza

En más de una oportunidad, el Presidente ha manifestado sus intenciones de ir por la reelección en 2023 (la última fue en mayo) . Más allá de la competencia interna que pueda tener dentro del peronismo, lo que pareció complicar sus planes en el último tiempo fue el combo de debilidades económicas junto con la baja en su imagen positiva frente a la opinión pública. Caída que puede calificarse de estrepitosa, si se lo compara con el 80% de aceptación que tuvo en el arranque de 2020.

cafiero mensaje a mendocinos.jpg
El mensaje en video que envió Cafiero a la reunión de A23 en Mendoza, a mediados de junio. Se preparaba para viajar, horas después, a disertar ante la ONU.

El mensaje en video que envió Cafiero a la reunión de A23 en Mendoza, a mediados de junio. Se preparaba para viajar, horas después, a disertar ante la ONU.

Con ese antecedente; ¿sigue pensando en ir a las urnas el año que viene? La respuesta del A23 doméstico se dio en dos partes y con cautela; aunque debe decirse que siempre se manejaron, al menos ante la prensa, en términos muy similares: "La voluntad de él está y eso es importantísimo. Si el año que viene es el mejor posicionado para eso, entonces será candidato o precandidato. Y si el mejor es otro, entonces será ese otro", marcaron.

image.png
Guillermo Elizalde. El titular local del Enacom es el principal refetente del albertismo en Mendoza.

Guillermo Elizalde. El titular local del Enacom es el principal refetente del albertismo en Mendoza.

En Mendoza, en cambio, están lanzados a tener participación en los próximos comicios. Hace menos de dos meses tuvieron su primer acto oficial en la provincia, con un mensaje en video del canciller Santiago Cafiero y con la presencia de sus referentes locales, como el titular del Enacom Guillermo Elizalde, junto con algunos gremios.

En ese interín, preparan un proyecto de gobierno (como ya lo han anunciado otros sectores y candidatos; desde Omar De Marchi hasta Daniel Orozco) para aportar a quien sea que los represente en menos de un año. "Eso nos mantiene ocupados; no lo supeditamos al electoralismo, ni a si se lo vamos a dar a tal o cual nombre. Es una idea macro de provincia, independientemente de sus ejecutores", explicó Sabatini, aunque al mismo tiempo señaló otra marca indiscutible de que tienen intenciones hacia 2023: dijo que están "caminando Mendoza".

► TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski regresó a su casa con su familia y continúa con la rehabilitación ambulatoria