Disertará ante la ONU por Malvinas

Antes de viajar a Nueva York, Cafiero le dedicó un mensaje a los albertistas de Mendoza

Le habló al espacio A23, que se encolumna tras la figura del Presidente y realizó su primer encuentro en la provincia. En su discurso, valoró la tarea de Cristina Fernández e hizo autocrítica por no poder frenar la inflación

El canciller Santiago Cafiero cerró el encuentro organizado por el espacio A23 en Mendoza. La agrupación que encarna al albertismo contó con un mensaje del ministro durante su primera reunión formal en la provincia. El discurso fue grabado antes del viaje oficial que hará a Nueva York para volver a discutir sobre la soberanía en Malvinas.

El video duró menos de ocho minutos y fue emitido casi sobre el final del cónclave, al que acudieron cerca de setenta personas, y en el que se discutieron pormenores de la gestión presidencial. Los referentes locales Guillermo Elizalde (titular regional del Enacom) y Alberto Sabatini (director de LV8) oficiaron casi como anfitriones; aunque también hubo presencia de otros "díscolos" a la conducción partidaria de Anabel Fernández Sagasti, como el senador Rafael Moyano.

Pandemia, economía y las recesiones en otras naciones por efectos de la guerra fueron algunos de los temas que tocó el ex jefe de Gabinete. Prácticamente no hizo referencia a cuestiones de la provincia ni tampoco del interior del país; pero sí felicitó a los participantes y arengó a que hubiese más espacios como ése, "buscando encontrar el diálogo y escuchando el que piensa distinto", según dijo.

► TE PUEDE INTERESAR: AMPROS convocó a un paro y movilización por la "crisis sanitaria sin precedentes"

Uno de los aspectos resonantes fue su doble mención a Cristina Fernández de Kirchner, a quien valoró su trabajo, tanto como jefa de Estado como desde su rol actual en el segundo puesto del Ejecutivo. Esas apreciaciones, en medio de la intensa pelea entre ambos bandos y con dardos cada vez más explícitos, marcaron uno de los puntos fuertes de la alocución.

image.png
El Albertismo surgió durante el año pasado, al mismo tiempo en que se hicieron públicas las diferencias con el sector cristinista. Su lanzamiento en Mendoza fue este fin de semana, en el Círculo de Periodistas.

El Albertismo surgió durante el año pasado, al mismo tiempo en que se hicieron públicas las diferencias con el sector cristinista. Su lanzamiento en Mendoza fue este fin de semana, en el Círculo de Periodistas.

"El Presidente y la vice buscaron encender la economía tras el difícil contexto en que encontraron al país. Con coraje y determinación, abordamos los problemas de la pandemia", fue su primer acercamiento a la figura de CFK. Sobre el final, también dijo que continuarían en la búsqueda de ser "un Gobierno transformador; como lo fue el de Perón; el de Evita, y también los de Néstor y Cristina".

► TE PUEDE INTERESAR: El gobierno prepara una nueva oferta para responder al 124% de aumento pedido por los anestesistas

Inflación, IFE y empleo

Hubo un sólo momento de autocrítica en el discurso y fue cuando abordó la problemática de los precios. "Como sector político sensible que somos, entendemos el flagelo de la inflación, sobre todo para los sectores populares, que son los que más lo sufren. El Presidente se está haciendo cargo, como lo hizo también al acordar con los bonistas privados y con el FMI, frente a las deudas impagables que dejó el macrismo", lanzó.

movimiento a23.jpg
A23 busca pelear la conducción en algunas jurisdicciones en las que el PJ es manejado por fuerzas cristinistas, como Mendoza, Río Negro y provincia de Buenos Aires.

A23 busca pelear la conducción en algunas jurisdicciones en las que el PJ es manejado por fuerzas cristinistas, como Mendoza, Río Negro y provincia de Buenos Aires.

Y siguió sobre el aspecto económico: "Recuperamos un 1.200.000 puestos de trabajo, y tenemos una desocupación del 17%. La Argentina creció 10,5% en 2021 y otros seis puntos más durante la primera mitad de este año. Eso también es parte de la asistencia a las pymes y a las empresas que encaramos cuando llegamos al Gobierno", aseguró.

La pandemia del coronavirus también fue uno de los puntos que decidió tocar: "Sabíamos que debíamos cuidar los hospitales y la infraestructura médica para proteger y dar asistencia; pero también pudimos crear una batería de políticas públicas que eran inéditas en esa escala. Llegamos, por ejemplo, a nueve millones y medio de personas alcanzadas por el Ingreso Familiar de Emergencia".

► TE PUEDE INTERESAR: El caso del hombre acusado de encerrar a su pareja en su casa de Las Heras durante 10 años

Con destino a Nueva York

Cafiero viajará este martes a Estados Unidos, para participar en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas; un organismo creado hace 60 años para velar por derechos y peticiones de pueblos conquistados o dominados por potencias globales. Su discurso será el próximo jueves a las 10 de la mañana (11 am en Argentina) y se espera que plantee nuevamente la creación de canales de diálogo en torno a Malvinas.

Cafiero en la ONU.jpg
Cafiero, en una de sus últimas disertaciones ante la ONU. Fue ante el Consejo de Derechos Humanos.

Cafiero, en una de sus últimas disertaciones ante la ONU. Fue ante el Consejo de Derechos Humanos.

De esa cumbre participarán al menos 29 países, y la delegación argentina contaría con referentes del oficialismo y también de la oposición. Además, el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella fue llamado a ser parte de la gira, como jefe administrativo del territorio nacional más afectado.

La postura nacional será muy parecida a la que ya planteó Fernández durante la IX Cumbre de las Américas que se hizo en Los Ángeles la semana pasada. Allí instó al Reino Unido a retomar las negociaciones por vía diplomática, para resolver lo que es una de las 17 situaciones coloniales - de acuerdo a números de la ONU- que aún persisten en el mundo.

► TE PUEDE INTERESAR: Se podrán pagar deudas impositivas a la Provincia en 36 cuotas y el plan se puede hacer desde la web