Tras las paritarias

El PJ anunció que no acompañará en la Legislatura el aumento por decreto a docentes

Lo dijo el senador Lucas Ilardo en Canal Siete. Además, afirmó que serán Anabel Fernández Sagasti, junto a otros dirigentes del justicialismo y los intendentes quienes decidan si le aprueban el roll over que pidió el gobernador

"No vamos a acompañar el decreto del gobernador", anunció el senador Lucas Ilardo (PJ) en Séptimo Día (Canal Siete) este miércoles. La referencia es hacia la última decisión del Ejecutivo de elevar los salarios de docentes y personal estatal por esa vía, luego de que las tres ofertas fuesen rechazadas.

"Eso sí lo vamos anunciando y es mi mensaje a los maestros de la provincia", continuó el legislador. "Lo que queremos es que haya paritarias y una reestructuración del sueldo en la provincia", cerró. Su negativa fue anunciada en torno a la ratificación que esos instrumentos deben tener en la Legislatura, pero más allá de su aceptación o no, el oficialismo depende sólo de sus números propios para poder aprobarlo.

Precisamente, a su lado estaba el jefe de la bancada de Cambia Mendoza en la Cámara Alta, Martín Kerchner. El ex ministro de economía de Cornejo le le recordó al justicialista los números con los que se habían determinado las próximas subas: 66% de incremento en el mejor de los casos, y sueldos de base que superarán los 70 mil pesos para docentes que no tengan años de antigüedad. Para algunos con mayor antigüedad y zona, ese salario de bolsillo pasará a $ 151.000.

ILARDO KERCHNER 7D 030822.jpg
Los presidentes de los dos bloques mayoritarios en el Senado pasaron por 7D (Canal Siete). Hablaron de la deuda, los reclamos sindicales y la economía nacional; entre otros temas.

Los presidentes de los dos bloques mayoritarios en el Senado pasaron por 7D (Canal Siete). Hablaron de la deuda, los reclamos sindicales y la economía nacional; entre otros temas.

"Lo que deben admitir es que tenemos los salarios más bajos del país", arremetió Ilardo. "Segundo, el nivel de endeudamiento de esta provincia es tan grande, que no se puede afrontar lo que están pidiendo nuestros trabajadores. Y tercero, pasaron todo 2020 sin dar prácticamente nada de incremento. Por eso los médicos se van a San Juan y a San Luis", aseguró.

► TE PUEDE INTERESAR: Massa anunció cambios en subsidios, aumento a jubilados, freno a la emisión y planes sociales auditados

Kerchner no se quedó callado: "Ustedes (por el peronismo) se roban la verdad. El aumento es por decreto porque dos o tres gremialistas no quieren bajar la oferta a las bases. Y hoy los sueldos no le alcanzan a nadie. Ni a estatales ni a privados; pero el gobernador hace un esfuerzo. Yo les quiero recordar que hubo un hombre llamado Paco Pérez, que ofreció subas de diez puntos por encima de la inflación. ¿Saben cómo terminó? Dejó una deuda de 547 millones de dólares y se fue sin pagar a los maestros. Tuvimos que llegar a abonar sueldos en medio de una hecatombe económica", contestó.

La discusión por el roll over

En el encuentro, dos de las máximas figuras que tienen tanto oficialismo como oposición en la Legislatura también se cruzaron por la deuda de la provincia. Hace días, el propio gobernador Rodolfo Suarez dijo que le iba a "implorar" al justicialismo que le otorgara esa herramienta en el espacio parlamentario, ya que necesita al menos dos tercios de los votos para utilizarlo.

rodolfo suarez3.jpg
El gobernador había salido a pedirle a la oposición por el roll over de la deuda.

El gobernador había salido a pedirle a la oposición por el roll over de la deuda.

Ante la consulta de si pensaban o no torcer esa negativa, Ilardo dijo que no es una decisión tomada aún: "No lo voy a comunicar en un medio, y mucho menos en soledad. Es algo que lo deciden los intendentes; la presidenta del partido (Anabel Fernández Sagasti) y otros compañeros", aseguró. Lo cual significa que dejó una puerta abierta a la discusión.

"Pero el tema es que el gobernador ya no está tan apurado por que le demos ese rolll over; ahí lo estuve leyendo en declaraciones periodísticas", volvió a apuntar el goodycruceño. "Suarez estaba apurado la semana pasada, porque esperaba que al Gobierno nacional le fuera mal; esperaba una devaluación. Ya vio que eso no va a pasar", respondió confiado.

El instrumento por que solicitan las fuerzas oficialistas permitiría una modificación no sólo en los plazos de pago (por vencimientos) de una parte de la deuda, sino que habilitaría también pesificar una porción de ella; lo cual implicaría al menos dos cosas: desembolsos más livianos para las arcas provinciales, y que el Banco Central no debería deshacerse de reservas para que la provincia afronte esos compromisos.

► TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski regresó a su casa con su familia y continúa con la rehabilitación ambulatoria