Nuevas medidas

Massa anunció cambios en subsidios, aumento a jubilados, freno a la emisión y planes sociales auditados

El superministro dio a conocer las primeras medidas orientadas al orden fiscal, superávit, reservas y desarrollo con inclusión

Por UNO

Un par de horas después de haber asumido como superministro de Economía, Sergio Massa dio a conocer el primer paquete de medidas planeado para tratar de superar la crisis que afecta al país. El ajuste de subsidios, un aumento a los jubilados para que no les gane la inflación, el freno a la emisión monetariy el control de los planes sociales sobresalieron entre las principales decisiones.

Antes de realizar los anuncios, el nuevo integrante del Gabinete de Gobierno hizo algunas consideraciones sobre la economía del mundo y rechazó los adjetivos que le adjudicaron algunos medios y también a dirigentes de la oposición que lo tildaron de "mago" y de "salvador".

Orden fiscal, superávit, reservas y desarrollo con inclusión fueron los cuatro puntos en los que resumió su plan el titular de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Después de esta introducción Massa detalló cada uno de los puntos esenciales de las nuevas medidas

Orden fiscal

  • Se cumplirá la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto.
  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
  • Subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio se va promover el ahorro de consumo. "No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva", aseguró al defender la medida.

Superávit comercial

  • Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento.
  • Se va a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
  • Se lanzará un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. "Queremos vender más trabajo argentino al mundo", afirmó Massa.
  • Además, se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.
sergio Massa.jpg
Sergio Massa en su primera aparición pública como superministro.

Sergio Massa en su primera aparición pública como superministro.

Fortalecimiernto de las reservas

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de U$S5.000 millones, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por U$S1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por U$S750 millones adicionales.
  • Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

Desarrollo e inclusión

  • Jubilaciones: el 10 de agosto se anuncia el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
  • Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.
  • Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
  • El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.
  • Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones

Cuando terminó de dar los lineamientos generales, Massa hizo lo que llamó consideraciones finales con los siguientes puntos:

  • "Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner"
  • "Ponemos en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores"
  • "Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%".
  • Dos convocatorias: "Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio/ Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento. Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos".

Nota en proceso

Temas relacionados: