Congreso de la Nación

Diputados mendocinos, enojados por los dichos del oficialismo tras la caída de la Ley Ómnibus

Después de la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto y enviarlo de nuevo a comisiones, no sin antes acusar de traidores a los legisladores, algunos mendocinos le respondieron a Milei

Si bien nada parecía poder superar la temperatura de Buenos Aires, que llegó a los 40° en la tarde de este martes, sin dudas el ambiente dentro del Congreso de la Nación se puso mucho más caliente que el de afuera, después de que el Ejecutivo decidió retirar la Ley Ómnibus y enviarla nuevamente a comisiones. Es decir, empezar desde cero la discusión.

Pero no fue una retirada en calma. El oficialismo lanzó un tuit acerca de que las traiciones se pagarían caras, esto por la promesa de Juntos por el Cambio de acompañar el proyecto, situación que se logró en general, pero no en particular.

Milei Muro de los Lamentos.jpg
Javier Milei está de gira en Israel. Este martes visitó el Muro de los Lamentos y luego se enteró de la derrota por la Ley Ómnibus.

Javier Milei está de gira en Israel. Este martes visitó el Muro de los Lamentos y luego se enteró de la derrota por la Ley Ómnibus.

Un ambiente caliente entre los diputados mendocinos

El ambiente parece haberse "caldeado" desde el fin de semana y el que arrancó con el enojo fue el radical Julio Cobos, quien el domingo publicó en su red social X una crítica por un chiste de Nik, que interpretó como proveniente del entorno de Milei.

El chiste tenía que ver con que Milei había hecho trabajar a los legisladores en enero, considerándolo un milagro. Cobos le respondió "presidente Milei, el problema no es trabajar en enero o en cualquier mes, el problema es hacerlo mal producto de la improvisación y el desconocimiento. Si este es su logro en el Congreso, avísenos para no seguir buscando una propuesta a temas complejos como las privatizaciones".

►TE PUEDE INTERESAR; Cornejo y el resto de los gobernadores de JxC cruzaron a Milei tras ser tildados de traidores

El hilo siguió y Cobos dijo que "además, podemos sesionar perfectamente todo el año así no necesita facultades delegadas. Sí, pudimos trabajar en enero y lo haremos en febrero -como lo pidió la UCR- para dar el contenido definitivo a la ley bases y también, como corresponde, para tratar el DNU 70/2023".

Esta tarde, ni Cobos, ni Verasay ni Lisandro Nieri -los otros dos diputados nacionales del radicalismo- se manifestaron por su cuenta, pero sí lo hicieron a través del comunicado enviado por Alfredo Cornejo y los demás gobernadores y legisladores de JxC.

El comunicado comienza diciendo que los gobernadores de JxC cumplieron en apoyar al gobierno nacional que recién se inicia.

"No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley de Bases", se explayaron.

En cuanto a los peronistas, el diputado Martín Aveiro lo dijo a este diario la semana pasada. Se sorprendió por la cantidad de horas de debate que llevaban en el Congreso y el texto del dictamen seguía sin aparecer.

Este martes, Aveiro retuiteó al presidente del bloque Unidad Popular, Germán Martínez, que se quejó de lo mismo.

En cuanto a Adolfo Bermejo, el maipucino sí se expresó desde su cuenta de X.

bermejo ley omnibus.jpg

Bermejo se quejó de que no fueron escuchados durante el debate. "Esta falta de escucha dio como resultado la vuelta a foja cero del proyecto de Ley Ómnibus", consideró.

El PRO aún cree en el diálogo para sacar la Ley Ómnibus

Para Álvaro Martínez, diputado del PRO, quien fue entrevistado en el noticiero de Canal 7, todavía hay una posibilidad de diálogo. "La ley ha vuelto a comisiones y todavía tiene posibilidades de ser tratada, creo que es un restroceso para tomar envión", manifestó.

Sin embargo, criticó la forma en que el gobierno nacional se refiere a la política. "No comparto que la política sea una mala palabra, creo que es un puente o herramienta para resolver problemas. Este es un problema más político que técnico", opinó.