Sorpresa

La Ley Ómnibus se cayó en Diputados y el proyecto volverá a ser tratado completo en comisiones

No hubo acuerdos para aprobar artículos clave de la Ley Ómnibus y el propio oficialismo pidió que el proyecto vuelva a ser tratado en comisiones. La Libertad Avanza acusó de extorsionadores a los gobernadores
Por UNO

La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases -Ley Ómnibus- y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo. Para la oposición "fue una derrota de Javier Milei". Para el oficialismo hubo "traiciones" y desde la Libertad Avanza culparon a los gobernadores.

La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

En el medio hubo reuniones secretas en las que no se produjeron los acuerdos esperados. Todo en ausencia del presidenter Javier Milei, de gira por Europa.

06-02-2024_la_camara_de_diputados_hizo.jpg
Las expectativas se fueron diluyendo a lo largo de la sesión en Diputados frente a la falta de acuerdos.

Las expectativas se fueron diluyendo a lo largo de la sesión en Diputados frente a la falta de acuerdos.

Vuelve todo a fojas cero

Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capítulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques.

El oficialismo consiguió aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos, y este martes pudo votar la emergencia, y la facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.

Furia de la Libertad Avanza

Tras caerse la Ley Ómnibus desde la Libertad Avanza manifestaron su enojo y cargaron contra los gobernadores: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", señaló un breve y

Temas relacionados: