La interna de Cambia Mendoza

De Marchi criticó a los concejales radicales de Maipú por la elección del presidente del Concejo Deliberante

"Eso no se hace", expresó Omar De Marchi molesto con los concejales radicales que impusieron su número para elegir a uno de sus miembros como presidente del Concejo Deliberante en Maipú, departamento que es gobernado por el peronismo

La grieta en Cambia Mendoza lejos de achicarse se agranda. Sobre el fin de semana un nuevo hecho profundizó las diferencias que separan cada vez más a Omar De Marchi de la coalición gobernante. La elección de un radical como presidente del Concejo Deliberante de Maipú, en el que gobierna el peronista Matías Stevanato motivó nuevas y fuertes críticas del líder del PRO a la UCR (Unión Cívica Radical). "Eso no se hace" manifestó el ex intendente lujanino.

La polémica por esta decisión -favorecida porque la oposición cuenta con 7 bancas en el cuerpo deliberativo y el oficialismo tiene 5- se profundizó porque se produjo casi al mismo tiempo en que una hija del intendente sufrió un accidente doméstico que obligó a su internación en terapia intensiva de un hospital, aunque luego se recuperó y ahora evoluciona favorablemente.

Las críticas de De Marchi al radicalismo de Maipú

Concejo Deliberante de Maipú.JPG
La sesión del Concejo Deliberante de Maipú en la que el radicalismo impuso su mayoría para elegir al presidente.

La sesión del Concejo Deliberante de Maipú en la que el radicalismo impuso su mayoría para elegir al presidente.

De todos modos la crítica de De Marchi no fue porque la elección del nuevo titular del Concejo se produjera al mismo tiempo en que Stevanato afrontaba una situación familiar complicada. El diputado nacional lo que cuestionó fue que el radicalismo no respetó lo que se entiende como una "costumbre republicana" de que la oposición no ocupe el cargo que es la primera línea sucesoria del jefe comunal ante eventuales ausencias

Dijo De Marchi: "Hay costumbres arraigadas que merecen respeto. El presidente del Concejo Deliberante es línea sucesoria del intendente y reemplazo frente a ausencias transitorias. No me gusta lo que pasó en Maipú. Eso no se hace. El camino nunca es la prepotencia del número".

Pero a pesar de ese fuerte concepto -"eso no se hace"- De Marchi lanzó un elogio hacia el nuevo presidente del Concejo -Mauricio Pinti- de quien dijo que es "buena persona", del mismo modo que considera a Stevanato con quien tiene una buena relación e incluso no hace mucho el intendente también le dedicó comentarios positivos al legislador.

►TE PUEDE INTERESAR: Matías Stevanato: "Me encantaría ser gobernador de Mendoza, sería un honor inmenso"

Lo cierto es que en relación con lo sucedido en Maipú, De Marchi sumó: "Matías Stevanato y Mauricio Pinti so buenas personas. No ayuda el arrebato de apropiarse de un lugar sin acuerdos. Romper puentes entre Intendencia y HCD no le sirve al maipucino. Se instala en Mendoza una tendencia extraña al respeto institucional y las buenas formas".

La justificación de las radicales maipucinos

mauricio pinti presidente del concejo deliberante de maipú.jpg
Mauricio Pinti, del radicalismo, jura como presidente del Concejo Deliberante de Maipú.

Mauricio Pinti, del radicalismo, jura como presidente del Concejo Deliberante de Maipú.

Desde el radicalismo maipucino aseguraron que no sabían lo que había sucedido con una hija de Stevanato y que los representante peronistas nunca pidieron la postergación de la sesión. No dijeron nada -en cambio- sobre el reproche de ocupar la presidencia del Concejo cuando el partido gobernante es otro y se ampararon en que ahora son mayoría de acuerdo con lo que votaron los ciudadanos del departamento en 2021.

"En Maipú se vienen produciendo cambios desde hace tiempo, nuevas demandas, requerimientos de los ciudadanos a la clase política, hacia quienes conducen al municipio. En 2021 la ciudadanía se expresó en las urnas. Un apoyo que se tradujo en mayoría en el cuerpo legislativo. Eso nos posiciona como los verdaderos intérpretes de esos cambios así como de los requerimientos urgentes de los maipucinos".

►TE PUEDEINTERESAR: En Maipú asoman tres candidatos radicales para arrebatarle la intendencia a Matías Stevanato