Mafia del cobre en Mendoza

De la Legislatura salió una estrategia para controlar el camino del cobre y evitar los robos

La iniciativa de la senadora de la UCR Mercedes Rus fue votada por unanimidad y pasó a Diputados. Se trata de establecer un registro obligatorio para favorecer el control sobre el cobre y otros metales no ferrosos

Los senadores votaron por unanimidad una iniciativa de la legisladora de Mercedes Rus (UCR) para crear un registro obligatorio de personas que ejercen actividades vinculadas con la comercialización e industrialización de metales no ferrosos y terminar así con la llamada mafia del cobre.

El objetivo es establecer un marco normativo específico que aporte a la trazabilidad del control sobre el cobre y metales no ferrosos “para que se pueda controlar a quienes se dedican a la compra y venta de productos usados, reducir el mercado ilegal y evitar que se vendan productos robados”, explicó Rus.

Como sucedió hace unos años con la ley que buscó evitar o disminuir los robos de neumáticos, ésta busca establecer normativa especial para hacer frente a este rubro, que está en un momento crítico por los daños provocados por los ilícitos.

►TE PUEDE INTERESAR: Cayó importante banda que robaba cobre en Valle de Uco y Luján de Cuyo

Con la aprobación en el Senado, el proyecto pasó en revisión a la Cámara de Diputados.

Los argumentos del proyecto que busca disminuir el robo de cobre

El oficialismo reconoce a través del proyecto que “de un tiempo a esta parte los robos de cobre se han acentuado considerablemente” en Mendoza y que la dificultad para la Policía se presenta en que “los transformadores ofrecen gran cantidad de recurso en una sola operación, sumado a que la ubicación geográfica de estos, generalmente alejada de las grandes urbes, posibilita actuar en despoblado y en banda”.

Mercedes Rus junto a Jessica Laferte.jpg
De pie, Mercedes Rus, autora del proyecto de ley que busca disminuir el robo de cobre.

De pie, Mercedes Rus, autora del proyecto de ley que busca disminuir el robo de cobre.

Aproximadamente, un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene 100 kg. de cobre, que en el mercado negro se venden a más de $1.300 por kilo.

Según la autora del proyecto, este tipo de hechos delictivos se incrementaron para el período abril a noviembre de 2021, particularmente, en los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos en zona centro; Luján de Cuyo, Lavalle y Maipú en zona norte y focos puntuales en el departamento de San Rafael de zona sur.

Que después de esa fecha, por acciones del ministerio de Seguridad y la Justicia disminuyeron y que “esta propuesta viene a aggiornar otorgando herramientas puntuales y concretas incumbencias a las fuerzas”.

Quiénes tendrán que inscribirse en el registro del cobre

La norma establece que “quedan alcanzados por esta ley, las personas humanas o jurídicas, que realicen actividades de carácter comercial o industrial, en forma permanente o eventual, aun cuando no sea la actividad principal en los términos que disponga la reglamentación, con metales no ferrosos, cobre y aluminio en todos sus estados: puros, elaborados, incorporados en aleaciones, en piezas identificables o sus desechos, sean estos establecimientos de venta, reducción y fundición, fabricación de bienes que incorporen estos materiales, depósitos, chatarrerías y todo otro que realice actividad similar cualquiera fuere su denominación”.

El registro quedará bajo la órbita del ministerio de Seguridad. Para la inscripción, los empresarios deberán contar con la habilitación municipal expedida y en estado.

La idea es que los efectivos de las fuerzas puedan exigir y comprobar el cumplimiento de esta documentación, secuestrar la mercadería si se encuentran con una infracción y multar a los que no estén inscriptos.

►TE PUEDE INTERESAR: Estos son los autos que pagarán impuesto al lujo tras la última actualización

Temas relacionados: