Elecciones 2023

Daniel Orozco construye respaldo a su candidatura: reunió a 650 cooperativistas de toda la provincia

El intendente de Las Heras busca hacerse fuerte en el ámbito de la economía social. Aliado con su par de General Alvear, Walter Marcolini, convocaron a 650 cooperativistas y mutualistas

Mientras los líderes del radicalismo dilatan la definición de quién será el candidato a la gobernación, uno de los que quiere dar esa batalla, Daniel Orozco, traza su estrategia para consolidarse en el ámbito de la economía social, en donde el movimiento de cooperativistas es clave. Este miércoles reunió a más de 650 referentes de toda la provincia y firmó varios acuerdos de desarrollo.

El intendente de Las Heras hizo de anfitrión en el encuentro que organizó en un conocido salón de El Challao, al que llegó también su par de General Alvear, Walter Marcolini y Lorena Meschini, la directora de Economía Social y Asociatividad de la provincia. Allí lanzó oficialmente la subdirección de Cooperativas y Mutuales de la comuna, que comanda Adrián Matas, encargado de vincular e integrar asociaciones e instituciones, con la meta de apostar al desarrollo de la economía social.

Orozco y Marcolini en la cena de cooperativas.jpg
El encuentro de cooperativas que comandó Orozco reunió a más de 600 referentes de toda la provincia.

El encuentro de cooperativas que comandó Orozco reunió a más de 600 referentes de toda la provincia.

De esta manera, Orozco como candidato se fortalece en un sector social y territorial, que durante mucho tiempo fue terreno fértil del peronismo mendocino. En ese ámbito, asociarse y seguir los pasos de su par de Alvear es clave, porque Marcolini conserva un fuerte vínculo con el cooperativismo desde la gestión del ex gobernador Julio Cobos, en donde el alvearense fue el titular de la Dirección de Cooperativas.

Más allá del respaldo que cosechó, el evento también le sirve al intendente para mostrarse activo en la disputa por quién será finalmente el candidato del radicalismo, carrera en la que se anotan Tadeo García Zalazar y el jefe comunal de Ciudad, Ulpiano Suarez.

"La economía social tiene que tener visibilidad, porque se basa en la igualdad, equidad y justicia social. El componte social es vital y si en el mundo es importante, en las Heras lo es más. Nuestro objetivo es trabajar en redes, vincular las fortalezas de las cooperativas en esta conjunción entre un municipio y las organizaciones de la economía social", blanqueó Orozco, provocando la ovación de los centenares de cooperativistas y mutualistas.

►TE PUEDE INTERESAR: El radicalismo nacional no logra convencer de que llegó "su momento" en Juntos por el Cambio

Los primeros en apostar al cooperativismo

Más allá de su objetivo como candidato en campaña, Orozco mostró que decidió apostar a desarrollar las cooperativas como política de Estado. De hecho, esa fue la premisa para ser la primer comuna de la provincia en crear un área dedicada exclusivamente a ese sector de la economía social.

Quien valoró esa decisión fue la misma Lorena Meschini, que desde su experiencia aseguró: "el vecino siempre recurre al municipio, por eso es vital este nexo entre el vecino y la comuna junto con la provincia para articular acciones".

Daniel Orozco y Mattas.JPG
Daniel Orozco y su nuevo coordinador de Cooperativas y Mutuales de Las Heras, Adrián Matas.

Daniel Orozco y su nuevo coordinador de Cooperativas y Mutuales de Las Heras, Adrián Matas.

El coordinador de esa área es Adrián Matas, un histórico referente del sector que supo a cargo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Filial Cuyo, y que ahora fue el gestor de 3 acuerdos a los que le puso la firma Orozco: uno nacional con Mutuales, para armar una mesa para generar nuevas mutuales en Las Heras, con el Colegio de graduados en Cooperativismo y Mutualismo, y el tercero con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Cooperativas Eléctricas, que interviene en 14 países en los que hay dificultad en el acceso a la energía y la fibra óptica.

"El corazón del cooperativismo es la integración, la comunión de esfuerzos, y Las Heras será epicentro integrador de todas las organizaciones de la economía social de la provincia", marcó Matas y contó que ya se lanzó la incubadora de cooperativas en el que ya están trabajando unas 70 personas, que integran un polo textil en convenio con General Alvear.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo develó que en febrero o marzo se definirá al posible sucesor de Rodolfo Suarez