En parte, los fondos que llegaron a estas tierras tendrán esos fines ya que los 43 proyectos que aprobó el directorio de la Agencia I+D+i se repartirán entre iniciativas que concretarán el Conicet, la UNCuyo y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).
Esos proyectos atravesaron un proceso de evaluación y una vez que lo sortearon fueron sometidos al análisis del directorio de la agencia, que es quien terminó aprobándolos.
Esos fondos incluirán también el financiamiento por $20.469.414 para la implementación de un modelo de inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico integral de epilepsia que optimizará los tiempos y las medidas clínicas para cada paciente. Este desarrollo será puesto en marcha por la empresa HEMA S.A.S.
En concepto de actualización de montos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica se aprobaron aportes por $77.700.227.
daniel-filmus-mar-argentino-pesca.jpg
El ministro Daniel Filmus a través de su brazo ejecutor que es la Agencia I+D+i, destinó $272 millones para 43 proyectos de innovación tecnológica en Mendoza.
Hace poco más de un mes, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti salió a festejar que la cartera de Filmus hubiera destinado a Mendoza $582 millones para la compra de 11 equipos de investigación científico-tecnológica
Esos fondos eran parte del programa Equipar Ciencia y el dinero apareció gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que el Senado aprobó en el 2021.
Una agencia que distribuye fondos para tecnología
La Agencia I+D+i es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional que funciona en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina y que en la última reunión de febrero pasado aprobó 1676 proyectos de ciencia, tecnología e innovación distribuidos en todo el país por un monto total de $13.809.414.423.
Con esos fondos tiene el fin de promover y financiar instrumentos con eje en las pymes, investigadores, emprendedores, empresas de base tecnológica y becarios en proceso de formación.
El presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia que aumentó el volumen de proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias” y finalizó: “Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década”.