Dijo que la senadora tiene influencia en CFK

Cornejo dijo que si Sagasti "se moviera", podría convencer a Cristina de frenar el Alcohol Cero

Se sumó a los pedidos y críticas que ya le habían hecho otros referentes radicales a la líder del PJ. Afirmó que el proyecto es "pura demagogia" y que, por una supuesta falta de controles en las calles, no tendría efectos prácticos. Puso como ejemplo haber desactivado el impuesto al vino que casi se aplica en la gestión de Macri

Anabel Fernández Sagasti viene siendo el blanco para varias acusaciones de dirigentes radicales, en torno al proyecto de Alcohol Cero que debate el Congreso. Esta vez, Alfredo Cornejo aseguró que la senadora no hace lo suficiente para torcer el rumbo del proyecto, que está encaminado a convertirse en ley y cuyo avance preocupa a los empresarios vitivinícolas. Afirmó que por el vínculo que tiene la mendocina con Cristina Fernández de Kirchner, podría detener la sanción de la norma.

"No sé cómo va a salir en el Senado. Si alguna gente se moviera, esto cambiaría", dijo el ex gobernador en Radio Nihuil. Rápidamente lo interpelaron: ¿Quiere ponerle nombres (a esos que "deben moverse")? "Sí. Yo creo que la senadora Fernández Sagasti, con la influencia que tiene en la cámara y con su propia influencia hacia Cristina, puede frenarlo a este proyecto", contestó.

Y acto seguido, profundizó sobre su propia incidencia en asuntos nacionales relacionados con la provincia. Marcó aquella escalada de tensión cuando estuvo a punto de tratarse un impuesto al vino que llevaba la alícuota hacia el 10% y terminó quedando en cero. En ese entonces (noviembre del 2017) el radical acudió con Martín Kerchner, que era su ministro de Economía, a una reunión en Buenos Aires y regresó con el anuncio de que el gravamen no se implementaría.

macri y cornejo archivo presidencia (2).JPG

"Frenar el impuesto al vino me trajo conflictos con Macri", aseguró Cornejo.

“Yo frené el impuesto al vino. Eso fue durante el gobierno de Macri y nos significó tener peleas. Además, me asocié con un opositor como el gobernador de San Juan -por el peronista Sergio Uñac- y lo conseguimos. No es que fue un berrinche para la tribuna y nada más", se jactó. "Eso se suma a que le sacamos 1.023 millones de dólares al Gobierno nacional. Dinero que hoy está trabado por la gestión de Alberto Fernández, y en un momento en que la Argentina, precisamente, necesita dólares", se quejó, en relación a los fondos para Portezuelo del Viento.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo lanzó pistas sobre su futuro: "La alternativa también es que no sea candidato"

Golpes a Carignano, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: "Tiene atrasadas las estadísticas"

"Hay que mirar los números para hablar de alcohol al volante. Lamentablemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene atrasadas las estadísticas", siguió el senador. "Pero Mendoza ha bajado sus accidentes en gran porcentaje; mientras que Córdoba, la ciudad de Santa Fe, Salta y Jujuy también los han bajado, pero a la mitad del ritmo con que lo ha hecho nuestra provincia. Y ellos tienen leyes de tolerancia cero", graficó.

La crítica no se quedó allí, porque minutos después apuntó a una supuesta falta de controles en las calles y deslizó que hay más discurso que acciones precisas para acabar con el problema: "Si alguna vez, a alguien de los que nos están escuchando, lo han controlado en una ruta nacional, yo lo aplaudo. Lo felicito. Porque hacen las leyes, pero no las controlan; porque es más importante el relato y el discuso que los hechos. Cuando el Estado no tiene capacidad ni liderazgo para hacer controles, de nada sirve sacar decretos o leyes. Acá los problemas son de gestión, y no de legislación", sentenció.

alcohol cero al volante.jpg
Para el senador, faltan controles en las calles.

Para el senador, faltan controles en las calles.

En ese sentido, Cornejo se sumó al reclamo que vienen haciendo desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y desde distintas cámaras empresarias ligadas al mundo del vino. Remarcó un fundamento que viene dándose bastante seguido, y es que otras potencias vitícolas a nivel mundial mantienen el 0,5 como límite: es el caso, por ejemplo, de Francia, Italia, España y Portugal. Todos ellos, de centenaria tradición en ese rubro.

"Sancionan un proyecto demagogo, pero que no va a tener efectos prácticos, por la falta de controles. O mejor dicho, el único efecto práctico que tendrá será afectar a la industria. Ningún país del mundo, de los que somos vitivinícolas, tiene alcohol cero. Y nosotros lo vamos a poner por pura demagogia", redondeó.

► TE PUEDE INTERESAR: Ilardo demostró que el PRO cambió su postura sobre el Alcohol Cero y salieron a responderle