El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, recibió en su despacho al gobernador Alfredo Cornejo, quien le contó al funcionario costarricense sobre el crecimiento del turismo en Mendoza y lo fundamental que es la conectividad aérea para incrementar la visita de los extranjeros sobre todo.
Te puede interesar: Por qué se celebra el 24 de agosto el Día del Padre en Mendoza
En este sentido y respecto del objetivo principal de su misión, el mandatario mendocino señaló que “las acciones cooperadas, como en este caso con Copa Airlines, son muy importantes”.
En cuanto a los productos turísticos que ofrece Mendoza, el ministro costarricense -que conoce la provincia- se mostró interesado especialmente en los ríos mendocinos para la práctica de turismo aventura. “Existe un intercambio real de practicantes de esos deportes entre nuestros destinos, pero todavía hay una veta con gran potencial, muy valiosa”, dijo.
Además de destacar que Mendoza tiene 20 áreas naturales protegidas -entre públicas y privadas-, Cornejo detalló las innovaciones que está llevando a cabo el Gobierno provincial. Mencionó la inauguración de la primera planta solar de la provincia, el aprovechamiento de los canales con microcentrales eléctricas, la ampliación de la red de ciclovías y la incorporación de vehículos eléctricos para el transporte público.
“En Costa Rica producimos el 100% de la energía con recursos renovables, esto nos da muchas ventajas, atrae inversiones, nos abre puertas”, afirmó Rodríguez. “La gran tarea que tenemos es descarbonizar la economía, es un plan en el que estamos trabajando muy concentrados para 2050”. En este sentido, señaló que tienen como meta la incorporación de vehículos eléctricos, como está haciendo Mendoza, por lo que Cornejo lo invitó a volver a la provincia e interiorizarse de los detalles del proceso.
A pesar de las realidades climáticas disímiles de ambos destinos, los funcionarios coincidieron en que los turistas -especialmente europeos y estadounidenses- tienen un sentido de responsabilidad global y valoran los destinos comprometidos con la naturaleza, la utilización de energías renovables y por supuesto la identidad y la amabilidad de la gente. Todo esto debe ser un elemento de promoción turística.
