Una concejal de San Martín, Mendoza, elevó un proyecto de ordenanza para que los ediles que se elijan en un futuro tengan títulos universitarios o terciarios. Esta iniciativa ya generó revuelo en el cuerpo y la oposición ya dijo que esta medida sería inconstitucional.

Te puede interesar: ANSES| ATENCIÓN VIRTUAL: quiénes pueden actualizar datos hoy en la nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

La concejal es Elizabeth Cordeschi, del PRO, que integra el bloque oficialista de Cambia Mendoza. En su proyecto propuso también que los ediles tengan la posibilidad de una única reelección.

Para argumentar su postura, Cordeschi, que es martillera pública, sostuvo que se debe “exigir mayores conocimientos y cultura general a través de la obtención de títulos de pregrado o grado alcanzados con anterioridad a la postulación para el cargo de concejal, avalados por el Ministerio de Educación de la Nación” y en el articulado del proyecto indicó que debe “incorporarse como requisito inexorable para acceder a una banca como concejal en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín-Mendoza, el poseer título de pregrado o grado”.

Esto generó bastante revuelo en el Concejo ya que, incluso algunos compañeros del bloque de Cordeschi, no reúnen los requisitos que la edil quiere imponer.

Paula Repetto, concejal del PJ, dijo que la propuesta de Cordeschi “me parece terrible” y sostuvo que “no hay nada que pueda sostener ese argumento, porque es una vulneración a derechos fundamentales” y acotó que “conozco muchísima gente que no ha terminado una carrera y es mucho más juiciosa que otros que sí”.

Además afirmó que “somos representantes de los ciudadanos y el ciudadano es el soberano y puede elegir a quien le parezca”.