Coimas en Mendoza

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución que dispuso la detención de Walter Bento

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que emitan un nuevo fallo y que vuelvan a fundamentar la detención del ex juez federal Walter Bento

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar este jueves a un pedido de la defensa de Walter Bento para anular la prisión preventiva. El ex juez federal está acusado del presunto cobro de coimas en Mendoza para liberar presos o darle beneficios.

Los abogados de Bento lograron el primer fallo a su favor desde que el ex juez federal está privado de su libertad, a fines de noviembre pasado.

Ahora el Tribunal que lleva adelante el megajuicio por el caso de las coimas en Mendoza deberá volver a explicar los motivos de su detención.

El fallo completo de la Cámara Federal de Casación Penal:

Hacer lugar inc 196.pdf

En los últimos días de noviembre pasado, Bento fue encarcelado tras perder los fueros ante el Consejo de la Magistratura y de inmediato se hizo efectiva la prisión preventiva a en su contra. Desde entonces está detenido en la cárcel federal de Cacheuta.

Desde ese momento, sus abogados han presentado sendos recursos para que obtenga la libertad o al menos la prisión domiciliaria. En todos ha recibido respuestas negativas, hasta este jueves.

walter bento preso esposas.jpg
El momento en el que Walter Bento es detenido y trasladado a la cárcel de Cacheuta.

El momento en el que Walter Bento es detenido y trasladado a la cárcel de Cacheuta.

En esta jornada la Cámara Federal de Casación Penal -máximo Tribunal penal ante de la Corte nacional- consideró que las juezas que llevan adelante el megajuicio no fundamentaron en forma correcta el motivo de la detención de Bento. Entre otros argumentos, destacaron que ni siquiera le corrieron vista a la Fiscalía Federal para que emita su dictamen.

En concreto, los camaristas anularon el fallo que ejecutó la prisión preventiva y ordenaron que se vuelva a dictar uno nuevo con los argumentos correspondientes.

De todas formas, fuentes judiciales detallaron que esto no implica la liberación de Bento sino que continuará detenido hasta que se resuelva este punto.

►TE PUEDE INTERESAR: Los audios de la madre de uno de los sospechosos del caso Bento: "Le cobraron una coima"

La causa de las coimas en Mendoza y su relación con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal.

A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos estaban el juez federal Walter Bento, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí, ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaron los meses.

Diego Aliaga.jpg
Diego Aliaga fue asesinado a mediados de 2020. La investigación lo señala como la mano derecha de Walter Bento.

Diego Aliaga fue asesinado a mediados de 2020. La investigación lo señala como la mano derecha de Walter Bento.

► TE PUEDE INTERESAR: Juicio a Walter Bento: un comisario acusado dijo que Diego Aliaga le admitió que se reunió con el ex juez

En términos generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarios o la libertad.

Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles.

Más tarde comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

Fiscal Dante Vega en inspección al D 2 centro clandestino de detención.jpg
El fiscal Dante Vega, a cargo de la investigación que involucra a Walter Bento.

El fiscal Dante Vega, a cargo de la investigación que involucra a Walter Bento.

Las pruebas que maneja el fiscal Vega

El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercios en que invirtió.

Temas relacionados: