►TE PUEDE INTERESAR: Quién es quién en la foto de Lourdes Arrieta con los genocidas en Ezeiza
Lourdes Arrieta represores.jpg
La foto de Lourdes Arrieta junto a represores de la última dictadura militar.
Lo que también se resolvió en la labor fue emitir una resolución conjunta, cuyo contenido fue debatido hasta último momento y fue el que finalmente hizo caer la sesión.
Desde el entorno de la diputada Arrieta, sostuvieron que se ha "fortalecido".
El proyecto de Arrieta por su visita a represores
"Estuve y hablé con Astiz. Yo no viví en esa época, nací en 1993 y no tengo ni idea de quiénes eran los personajes, la verdad es que vi gerontes", se justificó la diputada libertaria que participó de la visita junto a una comitiva de la que formaron parte Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.
Tal como había anticipado, Arrieta presentó un proyecto de ley para que se cree una comisión especial investigadora para poner en tela de juicio los hechos del 11 de julio en el penal de Ezeiza.
Esgrime que "dicha visita se ha hecho en el marco de una actividad de apariencia ‘institucional’, como le fuera informado por sus pares de bloque, para luego reconocer que "finalmente pareciera no haber sido así".
lourdes arrieta tuit represores.jpg
El proyecto de ley presentado por Lourdes Arrieta para que se investigue la visita a represores.
Y agrega que "sin perjuicio de ello, se trataron temas sensibles que de alguna manera comprometen la historia y el compromiso irrevocable que mantiene Argentina con los DD.HH".
Más allá de su pedido, el foco de algunos diputados también está puesto en el cómo ingresaron al penal de Ezeiza y entienden que el Sistema Penitenciario no actuó de la mejor manera.
Por otra parte, el bloque de Unión por la Patria (UxP) también presentó un proyecto para que se cree una comisión especial pero para que se evalúe la conducta de los diputados libertarios, y definir si hay o no inhabilidad moral para avanzar con medidas disciplinarias.
Sobre estos u otros proyectos, lo que se acordó en labor fue que se sometan al análisis de la comisión permanente de Poderes, interpretación y reglamento, que es presidida por la diputada del PRO, Silvia Lospenatto.
Debate en La Libertad Avanza
La foto que se filtró el martes y que tiene a la diputada Arrieta en primera plana junto a condenados por los hechos que llevaron a cabo durante la dictadura militar la dejó mal parada.
Según contaron desde adentro, además hay diputados enojados por sus dichos y las acusaciones a quien organizó la visita y pocos creen su versión de "inocente".
Lo que pudo saber Diario UNO en la previa de la sesión es que parte de LLA buscaría terminar dar por terminado el tema con un comunicado y que durante la sesión, el único que llevaría la voz cantante del bloque sería el jefe Gabriel Bornoroni, uno de los que tiene la banca de Karina Milei.
Sobre el contenido de ese texto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habría propuesto un repudio light; pero no todos estaban de acuerdo en ser tan benevolentes, por lo que finalmente resultó en una redacción "bastante dura".
De todas maneras, la sesión esperada finalmente no se dio porque apenas se presentaron en el recinto 119 de los 129 diputados necesarios.
Qué más se iba a discutir en la Cámara de Diputados
Se esperaba además que la sesión estuviese marcada por la denuncia por violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez realizó contra el expresidente Alberto Fernández.
En tanto que la agenda incluía que se tratara la modificación de la Ley 26.216 de Armas de Fuego. Ésta establece una prórroga hasta el 31 diciembre 2027 del Programa de Entrega Voluntarias de Armas, para que las personas en un plazo de 360 días se presenten ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para entrega el arma no autorizada a cambio de un beneficio económico.
Mientras que incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.
El otro proyecto que iba a ser tratado en el recinto es la reforma de la ley del 2013 que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos por delitos contra la integridad sexual, incluyendo muestras de ADN no solamente por delitos sexuales sino de los autores de cualquier tipo de delito.
Además, la idea es que se puedan extraer muestras de material genético no solamente de personas condenadas sino también de personas denunciadas penalmente.
La intención es que el Registro Nacional de Datos Genéticos se convierta en una herramienta fundamental en la búsqueda de personas pérdidas o desaparecidas.