Conflicto

AMPROS rechazó la iniciativa de aplicar por ley la emergencia en anestesiología

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud consideró que la iniciativa del Gobierno es inconstitucional y pidió que se reabran las paritarias

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) salió este lunes a rechazar la aplicación por ley de la emergencia en anestesiología promovida por el Gobierno, con el respaldo del PJ tras acordar modificaciones al proyecto. Para el gremio que nuclea a los médicos la iniciativa es inconstitucional y la solución debe buscarse en paritarias.

"La solución a la crisis extrema en materia de salud, para todos los profesionales de la salud, se encuentra en el Convenio Colectivo de Trabajo (ley 7.759), que brinda las herramientas para las mejoras salariales y laborales del sector", señalaron desde AMPROS.

La entidad mencionada recordó que el viernes 13 de mayo solicitó "la urgente apertura de la comisión negociadora en materia salarial, dispuesta por ley 7.759 con el objetivo de tratar la pauta salarial 2022 y a fin de lograr discusiones positivas y trascendentales para el recurso humano crítico, como lo son los profesionales de la salud, debatiendo y acordando políticas necesarias para el sostenimiento de la salud pública de la provincia de Mendoza".

►TE PUEDE INTERESAR: Qué dijo la ministra Nadal sobre la emergencia en anestesiología

Contra la emergencia en anesteisología

Para la institución que es encabezada por Claudia Iturbe "la escalada inflacionaria y la mala administración del recurso humano evidenciada por el Gobierno de Mendoza se ha traducido en una crisis sin precedentes en el sistema público de salud de Mendoza. Ante esta situación el Gobierno propone un proyecto de ley para establecer la emergencia sanitaria en prestación y formación de médicos anestesiólogos".

Seguidamente señaló AMPROS que "rechaza de plano este parche al conflicto. El ámbito de discusión es la Subsecretaría de Trabajo, para que los acuerdos alcanzados se reflejen en la totalidad de profesionales de la salud de Mendoza".

El secretario adjunto de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, Daniel Jiménez indicó: “Estamos en contra de la tercerización del servicio de salud, lo que llevaría a la privatización de la salud y perjudicaría directamente a la población más vulnerable de Mendoza que se atiende en efectores de salud público”.

La comisión ejecutiva de del gremio convocó a una reunión de delegados y congresales de toda la provincia para evaluar las medidas a seguir.

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue visitada por su novio

Temas relacionados: