Conflicto en Salud

La ministra Ana María Nadal buscará declarar por ley la emergencia en anestesiología

El Poder Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley que lo habilitará a convocar anestesistas con matrícula vigente y formar otros especialistas en anestesiología

El conflicto entre el Gobierno y los anestesistas prestadores del servicio en diferentes hospitales públicos de Mendoza se agudizó en el último tiempo, 68 anestesiólogos no renovaron sus contratos, y esto comenzó a impactar de manera directa en la atención.

"Hemos tenido muchas reuniones previas para poder llegar a un acuerdo sobre las maneras posibles en que el Estado puede mejorar la situación de los profesionales (con mayor dedicación, pases a planta o mayor cantidad de prestaciones) pero ante la unánime negatividad a todas las propuestas, nos vemos obligados a enviar este proyecto de emergencia", declaró Ana María Nadal, que presentó en sociedad el proyecto de ley junto a legisladores radicales.

Según detalló, el proyecto de ley busca declarar en emergencia la especialidad de anestesiología tanto repsecto de la práctica como de la formación.

El pago del anestesista siempre es costoso. Foto: Miguel Cicconi/ Diario UNO
Ana María Nadal cerró las negociaciones con los anestesistas y buscará declarar la emergencia por ley

Ana María Nadal cerró las negociaciones con los anestesistas y buscará declarar la emergencia por ley

La ministra catalogó la actitud de los anestesistas como "corporativa" y los acusó de poner en "riesgo la salud de los mendocinos".

Los detalles del proyecto de emergencia en anestesiología

"Estamos obligados en asegurar el derecho a la salud que se ve más vulnerado en los efectores públicos dado que como respuesta hemos obtenido renuncias masivas y no aceptación de las propuestas", indicó una Nadal visiblemente ofuscada.

Según señaló en la conferencia de prensa, la declaración de emergencia establece un tiempo 18 meses y tiene tres puntos centrales:

  1. Para que se hagan efectivas las renuncias, en vez de los 30 días habituales de preaviso, se necesitarán 120 días y tendrán que ser previamente aceptadas.
  2. Facultará al Ejecutivo a convocar a profesionales con matrícula vigente para hacer prestaciones de anestesia, si han tenido un vínculo laboral en los últimos 5 años con el Estado. También se podrá convocar a jubilados con matrícula vigente.
  3. El ministerio de Salud podrá avanzar en la formación de residentes o facultar con formación de excelencia a otros especialistas de manejo crítico en la práctica de anestesia.

►TE PUEDE INTERESAR: Una historia de violencia salió a la luz en el caso de la bebé de 2 meses que murió en Las Heras

El enfrentamiento con los anestesistas de Mendoza

La ministra acusó a los anestesistas de querer ganar más que sus colegas de otras especialidades de la Salud y aseguró que la finalidad primera que buscan es la tercerización del servicio.

"Exigen cobrar el doble de lo que están cobrando pero el fondo del reclamo es tercerizar el servicio", dijo Nadal.

Los profesionales, en cambio, desmienten esta postura y advierten que el planteo pasa por la redistribución del recurso humano.

"Por la baja de servicios de los anestesistas no estamos pudiendo realizar las cirugías programadas", lamentó Nadal y ejemplificó: "El Notti tiene 300 cirugías postergadas y se está profundizando la lista de espera".

►TE PUEDE INTERESAR: Comenzó la vacunación de la cuarta dosis contra el Covid

Esta situación, catalogó la ministra, configura una "negligencia en la atención" y advirtió a los profesionales que la legislación prevé sanciones que tienen que ver con la administración de la matrícula y hasta penales en caso de que se viera en peligro la salud de la población.

"Nosotros hemos hecho una propuesta en el marco de la legalidad y con las herramientas que tiene el Estado. Queremos reconocer a los profesionales pero pensamos en lo que los mendocinos necesitan", cerró la ministra que llamó a la oposición a una reunión el próximo lunes para avanzar con el proyecto en la Legislatura.

La convocatoria es para los jefes del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo (Senado) y Germán Gómez (Diputados): "Los necesitamos", dijo a su vez la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.

Temas relacionados: