Proyecto de ley

Alfredo Cornejo llevó al Senado la discusión de la redistribución de subsidios al transporte

El senador por Mendoza, en conjunto con colegas de Córdoba y Tucumán, idearon el "Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros"

El senador por Mendoza junto a sus colegas de Córdoba, Alejandra Vigo, y de Tucumán, Beatríz Ávila, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del Edificio Alfredo Palacios del Congreso de la Nación en la que fueron acompañados por el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, y el director de Transporte cordobés, Mariano Plencovich.

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La propuesta consiste en crear por ley el "Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros".

La iniciativa tiene como finalidad la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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En la mesa, de izquierda a derecha, Mariano Plencovich, los autores del proyecto Alfredo Cornejo, Alejandra Vigo, Beatríz Ávila y el secretario Natalio Mema.

En la mesa, de izquierda a derecha, Mariano Plencovich, los autores del proyecto Alfredo Cornejo, Alejandra Vigo, Beatríz Ávila y el secretario Natalio Mema.

Los fundamentos de Alfredo Cornejo

"Este proyecto es federalismo en serio", aportó el exgobernador de Mendoza ante colegas, diputados y prensa.

"El impuesto a los combustibles se cobra en todo el país y de ese impuesto, el 95% se aplica en AMBA. Solo el restante 5% se aplica en el resto del país. No hay nada más injusto que la distribución de este impuesto, cuya mayor parte se la lleva el subsidio al transporte", argumentó Cornejo, atentamente escuchado por la senadora Mariana Juri y el diputado Lisandro Nieri, entre otros asistentes.

La distribución del impuesto, dijo Cornejo, "venía mal desde antes pero nunca hemos estado peor que en estos dos años".

"Este proyecto intenta distribuirlo no a voluntad de un funcionario sino con criterios objetivos", explicó y aportó que el gasto público que representa la creación de este programa es exactamente el mismo, solo que lo producido del impuesto se pasa a distribuir de otra forma: "Por pasajeros, unidad y kilómetro recorrido".

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El secretario Mema acompañó la presentación para dar a conocer algunos puntos técnicos del proyecto: "En el presupuesto 2018 (gestión Mauricio Macri) quedaron de lado los convenios de subsidios entre la Nación y las provincias pero quedó vigente el del AMBA, lo cual trajo muchos inconvenientes". Tras ello, ese mismo año "se creó el Fondo Compensador al Transporte Público pero con un monto fijo para las provincias".

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El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, participó de la conferencia de presentación del proyecto de Alfredo Cornejo.

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, participó de la conferencia de presentación del proyecto de Alfredo Cornejo.

Para ser más explícito, en sus indicaciones ejemplificó que "cada colectivo del AMBA recibe 3,7 más que cada colectivo del interior del país".

Mientras que su par de Córdoba, Mariano Plencovich agregó que "el usuario del AMBA paga entre el 11% y el 15% del costo y el 85% lo paga el Estado nacional. En el interior es a partir del 30% y el valor de la tarifa llega a hasta cuatro veces más, incluso dentro de Buenos Aires como pasa en Mar del Plata".

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Parte de la presentación de Natalio Mema sobre el programa de redistribución de subsidios al transporte público de pasajeros.

Parte de la presentación de Natalio Mema sobre el programa de redistribución de subsidios al transporte público de pasajeros.

"La distribución de los subsidios no puede ser política sino equitativa", cerró la senadora Vigo para redondear la presentación.

El detalle del proyecto de ley presentado

Tras su ingreso por mesa de entrada, las senadoras Mariana Juri y Carolina Losada sumaron su firma al proyecto.

Proyecto de ley boleto federal. Alfredo Cornejo.pdf

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