Panel de gobernadores

Alfredo Cornejo en la UIA: "El nuevo gobierno nacional nace débil pero con un fuerte mandato"

La 29° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) tuvo un espacio para gobernadores electos. Allí, el mendocino reclamó orden macro y le enrostró a Axel Kicillof que Buenos Aires ha gozado de un "dineroducto" propio

Por UNO

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó hoy que la provincia necesita de un marco macroeconómico ordenado para favorecer la diversidad de actividades que puede desarrollar. Pero también dejó definiciones picantes sobre el rol que pretende asumir ante el nuevo gobierno de la Nación.

Fue durante la 29° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un panel en el que también estuvieron los gobernadores electos Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut).

cornejo UIA 2.jpg
Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

►TE PUEDE INTERESAR: La farmacéutica acusada de matar a su bebé de 2 meses declaró y responsabilizó al padre

El gobierno "débil" de Javier Milei

Entre los tramos más relevantes de la exposición que hizo Cornejo junto a sus colegas de otras provincias estuvo uno en el que se refirió a las expectativas que tiene ante el gobierno del presidente electo, Javier Milei.

Estamos frente a un gobierno que nace débil; pero con un mandato muy categórico de cambio que vamos a ver cómo ejerce Estamos frente a un gobierno que nace débil; pero con un mandato muy categórico de cambio que vamos a ver cómo ejerce

Milei ha prometido una administración ultraliberal, con recortes en casi todos los organismos. Incluso admitió su intención de llevar la obra pública "a cero".

Frente a eso, Cornejo aseveró: "Los 10 gobernadores de JxC tenemos una posición tomada. Estamos frente a un gobierno que nace débil; no tiene legisladores, gobernadores ni intendentes. Pero llega con un mandato muy categórico de cambio que vamos a ver cómo ejerce".

"Cualquier cambio de modelo conllevará muchas turbulencias" "Cualquier cambio de modelo conllevará muchas turbulencias"

Y amplió: "Creemos que hay que otorgarle gobernabilidad. Pero cualquier cambio de modelo conllevará muchas turbulencias, no sólo en la industria sino en buena parte de los sectores económicos".

En cuanto al vínculo Nación-provincias, el mendocino apostó por "una reformulación", ya que se dan casos como el de provincia de Buenos Aires, donde se destinan dineros sin que exista -a su criterio- una argumentación sólida más allá de lo político.

"En esta próxima etapa -siguió- las provincias también tienen que hacer su trabajo. Es una condición sine qua non pero no suficiente para alcanzar orden macroeconómico".

►TE PUEDE INTERESAR: La farmacéutica acusada de matar a su bebé de 2 meses declaró y responsabilizó al padre

Potenciales

"Creo que en Argentina hay un potencial enorme. Pero necesitamos ir hacia ese orden macro. Mendoza es un entramado de pymes y ese entramado requiere de reglas de juego claras. La provincia los da, pero la Nación viene generando distorsiones y eso nos complica", dijo el radical.

Al puntualizar en Mendoza, indicó: "Tiene su perspectiva mirando al futuro, en un marco de incertidumbre, en un mandato de cambio rotundo que dio la ciudadanía. A pesar de eso, Mendoza tiene posibilidades enormes. Somos productores de energía y alimentos, y podemos hacerlo más y mejor".

El referente de Cambia Mendoza aprovechó su tiempo para diferenciarse del gobernador Axel Kicillof, que aseguró que durante la administración de Mauricio Macri se cometió un "industricidio".

"Miremos para adelante", sugirió Cornejo; y más tarde dijo que la provincia gobernada con Kicillof ha gozado de un "dineroducto" por afuera de la coparticipación, lo que fue recibido con aplausos por algunos de los presentes.

30-11-2023_la_union_industrial_argentina_uia.jpg
Los gobernadores reflexionaron sobre las perspectivas ante el gobierno de Javier Milei. 

Los gobernadores reflexionaron sobre las perspectivas ante el gobierno de Javier Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia Penal "extravió" pruebas del caso de la madre presa por haberse llevado al hijo

Cornejo pidió orden macro para proteger a la diversidad económica

"Los gobiernos nacionales tienen mucha influencia porque tienen los principales instrumentos de política económica. La Provincia de Mendoza, y Buenos Aires, tienen una diversidad económica muy grande", resaltó Cornejo.

Para el mendocino, ambos territorios "afrontan la necesidad de tener orden macroeconómico porque a la industria lo que más les perjudica es no tener las reglas de juego claras".

"Hay que entrar en ese proceso de orden. Orden macro es superávit fiscal, superávit comercial. Cuando eso se dio, algunas provincias volaban y crecían por encima de la Nación", subrayó.

►TE PUEDE INTERESAR: Ocho empresas se presentaron para desarrollar la costa menos conocida del perilago de Potrerillos

"Hay gastos que el Estado tiene que asumir"

Cornejo destacó que, cuando hubo superávit fiscal en Argentina, Mendoza "volaba".

"En 2005, 2006 y 2007 Mendoza pudo crecer de forma sostenida, alcanzando un 11% anual mientras la nación avanzaba 7%", recordó.

Asimismo, enfatizó que la reducción de la carga impositiva es un área en la que las provincias pueden trabajar, aunque la mayor posibilidad de mejoras radica en la Nación.

"Mendoza viene reduciendo Ingresos Brutos, y la presión impositiva provincial viene bajando. En 2011-2012-2013 llegó a estar al 4%, y hoy estamos en un 3%. Históricamente ha sido del 2,6", dijo.

"Hay gastos que necesariamente deben financiarse desde el Estado porque no hay chances de que el mercado los financie" "Hay gastos que necesariamente deben financiarse desde el Estado porque no hay chances de que el mercado los financie"

"Pero la presión impositiva mayor la trae la carga nacional -retomó Cornejo-. El sector privado tiene razón en ese punto. Creo que se necesita un gran pacto de reducción de la presión impositiva y de optimización del gasto público".

Y sopesó: "El sector privado tiene que saber que hay gastos que necesariamente deben financiarse desde el Estado porque no hay chances de que el mercado los financie. Y hay que entrar en una discusión muy equilibrada donde acompañemos la reducción del gasto con una mejora en la eficiencia y los servicios".

"Yo fui intendente de Godoy Cruz 8 años; asumí con una planta de 2300 empleados y la entregué con 1300, con un estándar de servicios muy superior. Mi sucesor ganó las elecciones con el 72% y yo las había ganado con el 35%. Es decir que políticamente no remunera dar empleo público, sino efectuar una buena gestión. Luego fui 4 años gobernador y entregué la planta con 7% menos de empleados públicos que los que tenía anteriormente", recapituló el mandatario electo.