Multitudinaria reunión

Gobernadores y legisladores de JxC afinaron la estrategia para negociar frente a Milei

Gobernadores y legisladores de JxC se reunieron para analizar la situación financiera de las provincias ante el gobierno de Javier Milei. Cornejo fue uno de los que ocupó el centro del escenario

Gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio avanzaron en la elaboración de una estrategia común para negociar frente al gobierno de Javier Milei, que comenzará el próximo 10 de diciembre y promete venir con un importante recorte de gasto público.

La reunión fue el mediodía de este martes en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, y convocó a más de 100 personas, entre gobernadores electos y legisladores nacionales actuales y próximos a asumir.

gobernadores JxC 28 de noviembre.jpg
Una foto de la multitudinaria reunión que tuvo lugar este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Una foto de la multitudinaria reunión que tuvo lugar este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

"Para nosotros, que haya habido más de un centenar de representantes acá es una demostración de que JxC está unido y que va a ser una alternativa para el país y un aporte cada vez que haga falta", sintetizó Jorge Macri (PRO), el jefe de Gobierno electo de Buenos Aires.

A su lado estaban otros referentes de primera línea de la coalición. Entre ellos, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR).

Y al promediar la tarde se conoció este comunicado, donde se insiste notoriamente en la "unidad" y se avisa que aunque "es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar (a Milei) lo hagan", eso no compromete a JxC ni convierte a la fuerza en garante:

gobernadores juntos por el cambio comunicado.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Tres niñas de 11 y 12 años denunciaron abuso en una sala de escape en Godoy Cruz

El influjo de la incertidumbre

El diálogo se produjo bajo el influjo de la incertidumbre, ya que Milei ha adelantado que "pondrá a la economía patas arriba" y que "no hay plata" para algunos gastos del Estado, aludiendo -entre otros ejes- a la quita de subsidios y el recorte en la obra pública.

Frente a eso, los mandatarios provinciales avizoran desafíos, porque algunos de sus pagos dependen fuertemente de los envíos de la Nación. De ahí que se converse duro y parejo para hallar puntos en común.

Trascendió, en efecto, que fue imposible ocultar algunas tensiones en las charlas. Pero la temperatura no llegó al punto de ebullición y se arribó a algunos acuerdos.

►TE PUEDE INTERESAR: Militantes del Polo Obrero marcharon por el centro mendocino en reclamo de "un aguinaldo y alimentos"

La estrategia de los gobernadores de JxC

Según pudo saber Diario UNO, se dialogó sobre dos ejes. Por un lado, se ratificó que el grupo de los 10 gobernadores de JxC "se moverá en bloque", poniendo en valor su volumen político.

Esto, porque saben que Milei necesitará gobernabilidad, y una de las formas de aportarla es alinear a los legisladores de estas provincias en el Congreso.

De esta forma, el vínculo con el futuro gobierno encontraría ese punto de negociación: estabilidad legislativa a cambio de ciertas consideraciones hacia las provincias.

El segundo eje importante fue la situación financiera en el "interior". Desde hace días, algunos mandatarios -como Ignacio Torres (Chubut, PRO)- vienen advirtiendo que si no se cumplen algunas condiciones tendrán problemas para depositar los aguinaldos de los estatales.

No ha sido el caso de Mendoza, donde Rodolfo Suarez garantizó el pago del medio aguinaldo.

Y más allá de eso, la preocupación central es cómo muchas provincias se desfinanciarán a partir del impacto que tiene en la coparticipación el cambio del piso de Ganancias que implementó el ministro Sergio Massa antes de las elecciones. En ese aspecto, apareció la idea de apoyar los planteos judiciales que hicieron Mendoza y las provincias del Norte.

Asimismo, flota la preocupación acerca de cómo hará Milei para concretar su mentada baja del gasto público: todavía no está claro mediante qué medidas lo hará y reduciendo dónde.

reunión JxC 28 de noviembre 2ç.jpg
El ala legislativa de JxC podría ser una de las claves en la relación entre Milei y otras fuerzas.En la foto se la ve a la mendocina Mariana Juri, de rojo.

El ala legislativa de JxC podría ser una de las claves en la relación entre Milei y otras fuerzas.En la foto se la ve a la mendocina Mariana Juri, de rojo.

►TE PUEDE INTERESAR: Salvaron por segunda vez al hombre que hace 5 años sobrevivió gracias a dos perros en la montaña

Un intento por superar discrepancias

Ante esos vientos variables, se buscó cohesión.

"Lo que plantearon algunos gobernadores, sobre todo los que no tienen alfiles propios en la Cámara Alta, es que van a necesitar que los senadores respondan fuertemente a esta necesidad de generar gobernabilidad", confió una fuente consultada por este medio.

Es el caso de Chubut, San Juan y San Luis, cuyos gobernadores electos no cuentan con senadores propios. Por lo tanto, deberán refugiarse en el paraguas común de Juntos por el Cambio.

Una nueva "liga de los gobernadores"

A partir de las discrepancias en la cúpula de JxC, donde desde hace mucho tiempo no hay una reunión de la Mesa Nacional y la Coalición Cívica ya anunció su partida de la coalición, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.

Este grupo tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre, tras el balotaje del 19 del mismo mes que consagró a Milei como futuro presidente, y de la que participaron los 10 mandatarios.

Los gobernadores electos son Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

De esa lista, estuvieron en el concilio de este martes todos menos el puntano Poggi, más decenas de legisladores cambiemitas.

Desde afuera, algunos críticos acusan a estos dirigentes de estar reuniéndose en nombre de una coalición que, en los hechos, ha terminado con varios de sus referentes principales apoyando -si no incorporándose- al proyecto de Milei.

Eso puede explicar que los reunidos hayan decidido "no demonizar" si alguno termina ocupando un lugar central en la administración de La Libertad Avanza. Pero para eso por ahora falta.

►TE PUEDE INTERESAR: Quiénes forman parte del equipo con el que Alfredo Cornejo saldrá a gobernar desde el 9 de diciembre