Casa de Gobierno

Quiénes forman parte del equipo con el que Alfredo Cornejo saldrá a gobernar desde el 9 de diciembre

En calidad de director técnico, Cornejo le pone nombre a varios cargos que lo acompañarán en su segunda gestión. En la lista hay sub 40, un par de funcionarios que se quedan y algunos foráneos

"El primero en peinarse y ponerse el traje de ministro es probable que termine siendo el último de la foto. Sólo Cornejo lo sabe y él elige sin presiones", advierte una fuente muy cercana al gobernador electo cuando se le pide un mapa de cómo se armaría el gabinete de la segunda gestión del mandatario. El equipo se confirmaría el 1 de diciembre, pero ya hay algunos nombres de quienes jugarían en ese "plantel reducido" que arma Alfredo Cornejo con estrategia de director técnico.

"Si les doy los nombres es probable que muchos no sean conocidos para la gente", se escudó Cornejo días atrás, siempre esquivo y cumpliendo con su costumbre de resguardar a sus colaboradores hasta último momento.

Sin embargo en esa negativa hay una definición: el líder del los radicales va a apuntar a la renovación al punto tal de llevar a algunos ministerios a referentes de sus equipos técnicos, esos que en otros tiempos pudieron ocupar segundas o terceras líneas.

Alfredo Cornejo septiembre 2023 f.jpg
En calidad de director técnico, Alfredo Cornejo se guarda para sí dónde jugará cada uno de los integrantes del equipo que busca poner en Casa de Gobierno desde el 9 de diciembre.

En calidad de director técnico, Alfredo Cornejo se guarda para sí dónde jugará cada uno de los integrantes del equipo que busca poner en Casa de Gobierno desde el 9 de diciembre.

Entre tanto ya armó una "comisión de transición" que lideran tres figuras claves y de su máxima confianza: Lisandro Nieri, Jimena Latorre y Natalio Mema. Ellos son los encargados de "auscultar" por dentro Casa de Gobierno. Cada uno revisa distintas áreas y allí se empapa de qué proyectos y políticas están andando, cuáles pudieron quedar inconclusas y cuáles ni siquiera vieron la luz.

Esa devolución será fundamental para que Cornejo decida cómo mover las piezas en la próxima gestión e incluso qué áreas podría unificar dentro del actual esquema de ministerios y secretarías.

TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y Suarez enfrentaron la postura de Milei tras su amenaza de paralizar la obra pública

El intendente comodín que se ganó un lugar ministeriable

En su hoja de ruta política Tadeo García Zalazar ha cumplido con cada desafío que le puso enfrente Alfredo Cornejo. Fue diputado provincial cuando su líder político consolidaba su poderío en la Legislatura antes de desembarcar en Casa de Gobierno; heredó de él la intendencia de Godoy Cruz y la sostuvo 8 años y por si fuera poco también aceptó presidir la UCR provincial en tiempos en que la alianza de Cambia Mendoza perdió socios y poderío en la previa de una elección.

Tadeo Garcia Zalazar-El Baqueano.jpg
Tadeo García Zalazar se ganó un lugar ministeriable en el nuevo equipo de Cornejo. Hay quienes lo ven comandando una nueva versión de la Dirección General de Escuelas.

Tadeo García Zalazar se ganó un lugar ministeriable en el nuevo equipo de Cornejo. Hay quienes lo ven comandando una nueva versión de la Dirección General de Escuelas.

Todo ese rodaje hace que el saliente intendente que ha sido versátil en los últimos 12 años de gobiernos radicales sea uno de los pocos que se ganó un lugar ministeriable en el esquema de la segunda gestión de Cornejo.

Hay quienes aseguran que Tadeo tiene la cintura política para ejercer como ministro de Gobierno, un cargo en el que se deben tejer los acuerdos y consensos, y otros, que ponderan su formación en educación, lo ven liderando una renovada Dirección General de Escuelas, que ahora podría contener en su nuevo esquema a la Secretaría de Desarrollo Social. Algo que el mismo Cornejo asumió que le gustaría fusionar.

García Zalazar tiene la atención dividida en 3 transiciones: la de la comuna que deja en manos de Diego Costarelli; la de la presidencia de la UCR, que asumirá en breve Andrés "Peti" Lombardi; y esa secreta en la que se estaría empapando de las implicancias del nuevo cargo que tendrá desde el 9 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Los cuatro cambios clave que Cornejo espera que Milei afronte para beneficiar a Mendoza

Una delantera con cuatro sub 40

En su segunda gestión Cornejo estará obligado a apostar a una renovación de funcionarios que vengan a refrescar, pero que a la vez estén imbuidos en el rumbo que vienen llevando las gestiones anteriores. Innovadores, pero no paracaidistas podría ser la definición que le cabe a una delantera sub 40 que se alista para demostrar sus condiciones.

En ese equipo estarían dos de los que comandan la transición, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y la diputada nacional Jimena Latorre.

Mema-Suarez-Cornejo.jpg
Natalio Mema, hoy secretario de Servicios Públicos, sería de los pocos funcionarios que Cornejo le herede a Suarez y que tendría su lugar en el nuevo equipo.

Natalio Mema, hoy secretario de Servicios Públicos, sería de los pocos funcionarios que Cornejo le herede a Suarez y que tendría su lugar en el nuevo equipo.

El primero saldría de su actual cargo y es probable que salte a un ministerio probablemente de Infraestructura, e incluso no falta quien lo ve sucediendo a Víctor Ibañez en el Ministerio de Gobierno. Por su lado Latorre, que deja el Congreso en breve, podría recalar en las cercanías del ministerio de Economía o al menos liderar un equipo que coordine temas de energía y minería en los cuales está especializada (hay que recordar que comandó el EPRE) y en donde ha estado recabando información en los últimos días.

A esos jóvenes se sumaría otro funcionario que estuvo en el primer equipo de Cornejo y que hoy podría regresar a llevar las riendas de la cartera de Salud. Se trata de Rodolfo Montero, hermano menor de la ex vicegobernadora Laura Montero, que en la actualidad comanda la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen). Entre el 2015 y el 2018 Montero fue Jefe de Gabinete de Salud y tiene una vasta formación en salud pública y su transformación digital de los sistemas de salud.

rodolfo montero.jpg
Rodolfo Montero, gerente de la Fuesmen y hermano de la ex vicegobernadora Laura Montero, suena para regresar al Ministerio de Salud.

Rodolfo Montero, gerente de la Fuesmen y hermano de la ex vicegobernadora Laura Montero, suena para regresar al Ministerio de Salud.

La delantera sub 40 se completaría con otro funcionario que sería de los poquísimos que podrían conservar su oficina y su sillón: el actual ministro de Hacienda, Víctor "Peque" Fayad.

Ulpiano Cornejo Fayad.jpg
Víctor

Víctor "Peque" Fayad, actual ministro de Hacienda, sería otro de los pocos funcionarios de Suarez que sobrevivirían en la gestión de Cornejo.

Son varias las fuentes consultadas que coinciden en que Fayad tiene grandes chances de quedarse, no sólo porque ha demostrado "muñeca para campear situaciones de crisis y hasta el recorte de coparticipación con los cambios impositivos nacionales", sino porque además tuvo el pulso para sostener un superávit.

La retribución a Luis Petri, la apuesta a los técnicos y el lugar de los empresarios

Más allá de ponerle nombre a los casilleros de su equipo, en el reparto de cargos esta vez Cornejo también deberá hacerle un lugar a alguien del equipo de Luis Petri.

Alfredo Cornejo Luis Petri cafe.jpg
En retribución de lo que aportó Luis Petri en la campaña, Alfredo Cornejo le podría dar a algún dirigente del espacio del sanmartiniano un espacio en su equipo.

En retribución de lo que aportó Luis Petri en la campaña, Alfredo Cornejo le podría dar a algún dirigente del espacio del sanmartiniano un espacio en su equipo.

Es que el dirigente sanmartiniano hizo un gran aporte para que aquel 17% de los mendocinos que lo votó en la interna creyera que varias de las políticas de su plataforma iban a ser aplicadas por el mismo Cornejo y eso deberá tener su retribución en algún cargo de peso.

Con Petri posiblemente ubicado en el gabinete de Javier Milei, es probable que la beneficiaria de esa retribución fuese Patricia Giménez, quien fue candidata a la Cámara de Diputados de la Nación pero no llegó a causa del batacazo que dio el libertario en las urnas mendocinas.

Otra posibilidad es que algún alfil de Petri pudiera recalar en el Ministerio de Seguridad, un área en la que hasta ahora sólo hay interrogantes.

Otro ministerio en el que podría tener un lugar un foráneo, que no necesariamente venga de las filas del radicalismo, es la cartera de Turismo que hasta ahora comanda Nora Vicario. Allí podría recaer algún referente del sector de Activá Mendoza, esa línea interna de Cambia Mendoza en la que se agruparon varios empresarios liderados por Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni.

Además Cornejo también podría echar mano al sector de los técnicos "que suelen manejar como nadie como funciona un ministerio". Con esa premisa cumpliría María Teresa Badui, más conocida como Marité, quien actualmente es la jefa de Gabinete de Irrigación, junto a Sergio Marinelli.

Ella, que estuvo en los equipos del Ministerio de Economía que comandó Martín Kerchner y también en el de Enrique Vaquié, podría volver a Casa de Gobierno, probablemente en algún cargo de ese ministerio que podría volver a fusionarse con Infraestructura.

Temas relacionados: