Turismo en la precordillera

Ocho empresas se presentaron para desarrollar la costa menos conocida del perilago de Potrerillos

El Gobierno de Mendoza abrió los sobres con las ofertas técnicas. El objetivo es dar forma a la Costa Norte del perilago de Potrerillos para que sea un atractivo recreativo y turístico

"El llamado a concurso incluye el diseño, la ejecución de obras, el emplazamiento, el mantenimiento, la operación y la administración y/o la explotación del proyecto en los terrenos delimitados por las leyes y decretos mencionados en el Artículo 4º de Bases y Condiciones", destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Si bien no se especificaron públicamente, las ofertas tienen que ver con un camping social, restaurantes, paradores y espacios deportivos para kitesurf y windsurf, nado en aguas abiertas y buceo.

perilago norte dique potrerillos (40).jpeg
Costa norte del perilago de Potrerillos.

Costa norte del perilago de Potrerillos.

►TE PUEDE INTERESAR: Un patrullero se estrelló contra un poste en Godoy Cruz y hay dos policías heridos

Desarrollo del perilago del dique Potrerillos

"Las bases y condiciones del concurso tienen por objeto efectuar un llamado a oferentes interesados a fin de que presenten una propuesta para el diseño, desarrollo y la ejecución para la explotación en concesión de la Costa Norte y áreas disponibles en la zona denominada triángulo fiscal del Perilago del dique Potrerillos, ya sea total o parcialmente", agregó Mingorance, según informaron desde el Gobierno de Mendoza.

"Esto se realizará respetando la zonificación y las condiciones establecidas en el Decreto Provincial 280/02 y modificatorio 1064/2022".

Al evaluar las propuestas, se tendrán especial consideración tanto los antecedentes de los oferentes en proyectos similares como las características técnicas del proyecto propuesto, la valoración de las inversiones, las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, con énfasis en el aspecto ambiental, y la responsabilidad social empresaria.

perilago de potrerillos proyecto.jpg

"La propuesta de cada oferente deberá contener la identificación y descripción con el mayor detalle posible, las bases de su factibilidad económica y técnica, los antecedentes del oferente y la garantía de mantenimiento de oferta, que deberá constituirse conforme se dispone en las bases", concluyó el titular de la cartera de Ambiente.

La costa norte es el margen opuesto al que cada fin de semana, especialmente de verano, es copado por mendocinos y turistas. En ese lado no hay servicios ni asfalto.

Para llegar hay que pasar la villa cabecera por Ruta 7 y continuar unos diez kilómetros, atravesando luego un puente que perteneció al viejo Ferrocarril Trasandino, como contó Facundo García en Diario UNO tras una excursión por la zona.

perilago norte dique potrerillos (7).jpeg

►TE PUEDE INTERESAR: A cuánto cotizan el dólar cripto, el dólar MEP y el blue este miércoles

El propio Gobierno en la presentación del "Concurso para la presentación de Masterplan, anteproyecto y proyecto ejecutivo para el desarrollo del nuevo polo turístico en el perilago de Potrerillos" aclara que la costa Norte se presenta "como una gran oportunidad de desarrollo para el Ecoturismo, emprendimientos con alto compromiso ambiental, como son los glamping o similares" pero "una vez la infraestructura vial y de servicios llegue al sector".

perilago norte dique potrerillos (11).jpeg
Costa norte del perilago de Potrerillos.

Costa norte del perilago de Potrerillos.

Temas relacionados: