Diario Uno Política Elecciones Legislativas 2021
Elecciones legislativas 2021

A horas del cierre de listas en Mendoza, esta es la discusión en los frentes mayoritarios

Este sábado a la medianoche, deben cerrarse las listas para las elecciones legislativas 2021. La discusión por las bancas en los frentes mayoritarios aún está en plena ebullición

A poco más de 36 horas del cierre de listas para las elecciones legislativas 2021 los frentes mayoritarios aún no dejan de discutir quienes ocuparán los lugares que representarán a Mendoza en el Congreso de la Nación. Si bien la pelea de los últimos días en la provincia se concentró en el bloqueo de las listas colectoras por parte del oficialismo, la danza de nombres que se postularán para ocupar las 5 bancas de Diputados y las 3 de Senadores que se ponen en juego en el Congreso de la Nación, no ha cesado.

Así, y aunque algunos candidatos ya son "número puesto", estas últimas horas se convertirán en una pelea contrarreloj por los lugares "entrables" y cuyos nombres aún se encuentren en duda.

Seguir leyendo

El panorama en Cambia Mendoza

Después del cierre de los acuerdos por las nuevas incorporaciones en su frente, Cambia Mendoza tiene un nombre definido, desde el minuto cero de la pelea electoral. Este es el de Alfredo Cornejo como primer candidato al Senado de la Nación.

Cornejo fue electo como Diputado Nacional en 2019, pero dejará su banca para ir al Senado. Su banca podría ser ocupada por el actual ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, quien fue candidato a diputado nacional en 5° lugar, en las elecciones del 2019.

El nombre de la mujer que acompañe a Cornejo en la lista es una incógnita aún. Para ese lugar se han escuchado varios nombres. Uno de ellos es el de la actual ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. La fortaleza de Juri es que es una mujer del riñón de Rodolfo Suarez, ya que viene de la gestión de Capital.

Otra de las mujeres que tenía posibilidades de pasar al Senado Nacional era Ana María Nadal, la actual ministra de Salud. Nadal también es una funcionaria del suarismo. Sin embargo, es un personaje clave en la gestión de la pandemia, y parece no ser el momento para sacar una pieza fundamental de un área tan sensible.

Por otra parte, quien podría encabezar la lista de Diputados para el Congreso de la Nación es Julio Cobos, quien concluye su periodo en el Senado de la Nación. Sin embargo, en los últimos días hubo un rumor de que ese lugar estaba en disputa. El otro nombre que se escuchó para ocupar la primera banca disponible fue el de Luis Petri, un radical muy cercano al PRO. Por el momento, es solo un rumor y el nombre de Cobos continúa encabezando.

La mujer que secundaría a Cobos o a quien ocupe el primer lugar en la lista también está en duda. Las opciones son que el lugar sea para que Claudia Najul vuelva a postularse, o bien para hacer un enroque entre ella y Pamela Verasay, quien termina su gestión en el Senado.

Por otra parte, hay radicales de la talla de María José Sanz (del sector del sanrafaelino Ernesto Sanz), Daniela García (una monterista que quedó un poco desguarnecida en Legislatura) o Cecilia Rodríguez, quien también pertenece a la Legislatura provincial.

El tercer lugar en la lista le pertenece al PRO, y quien podría ocupar ese lugar es el diputado provincial y actual presidente del partido en Mendoza, Álvaro Martínez.

Así se encuentra el panorama oficialista por estas horas en Mendoza.

La disputa en el PJ

Por su parte, la disputa del Frente de Todos en Mendoza es mucho más acotada, ya que ponen en juego tres lugares en el Congreso Nacional: uno en el Senado, y dos en Diputados.

Encabezando la lista para la Cámara Alta, irá Anabel Fernández Sagasti, que va por su reelección. Esa banca no es discutible.

En la Cámara de Diputados el panorama es diferente, ya que son dos lugares para los que aún no hay definiciones. Uno podría ser para el senador provincial Adolfo Bermejo, un candidato que tiene capacidad de diálogo con todos los sectores del peronismo local. También se mencionaba a Emir Félix, pero al actual intendente de San Rafael lo atrae más la gestión en su departamento.

El tercer lugar "entrable" para el PJ sería otra banca en la Cámara Baja del Congreso. Este podría ser ocupado por la sanrafaelina Cristina Da Dalt, del sector de los hermanos Félix.

El tercero en discordia sería José Ramón. Como a Ramón no le ofrecen ningún lugar certero para el Congreso, lo que estaría negociando son lugares en la Legislatura provincial, para algunos de sus colaboradores.

Todas estas elucubraciones podrían hacerse realidad mañana, después de las 12 de la noche. Aunque hay que tener en cuenta que aún quedan muchas horas para el cierre definitivo. Tiempo suficiente para tachar, reescribir, barajar y dar de nuevo.

La batalla campal por las colectoras

En los últimos días, el termómetro político ha sido recalentado por la pelea entre oficialismo y oposición por la posibilidad de presentar listas colectoras en las elecciones legislativas 2021. Mientras Cambia Mendoza anunció que impugnará su presentación, el Frente de Todos brega por conseguir que se permita esta posibilidad.

Puntualmente, se trata de prohibir que un mismo candidato o candidata se presente con diversas nóminas legislativas.

El argumento de Rodolfo Suarez para anunciar que haría valer la prohibición de las Colectoras -tal y como lo indica la ley- fue que solo aportan confusión al electorado, y que encarece el proceso electoral, puesto que la cantidad de boletas a imprimir las tiene que pagar el Estado.

En cambio, desde el FDT aseguran que esto es una forma de intervención del oficialismo en la interna de los demás partidos.

Por el momento, el tema no avanza ni retrocede: simplemente, se hará cumplir una ley que está vigente.