Diario Uno Política cierre de listas
Elecciones legislativas

En la cocina del PJ le suben el fuego al cierre de listas

A días para la fecha límite, las reuniones para determinar los nombres de quiénes encabezarán las listas van y vienen. El panorama puede cambiar en el último minuto

En el folclore electoral, los días previos al cierre de listas definitivo, literalmente, son una romería. Tal y como sucedió antes del cierre de la alianzas, las reuniones se suceden en distintos ámbitos, al mismo tiempo, y lo que se decide en una puede repercutir en lo que se se esté discutiendo en las otras.

Así está sucediendo hoy por hoy en la "cocina" del ¨PJ, en donde si bien hay que decidir la nómina completa de quiénes serán candidatos para ocupar cargos legislativos nacionales y provinciales, todo gira alrededor de los lugares "entrables", es decir, de los que tienen certeras posibilidades de ingresar al Congreso Nacional y a la Legislatura Provincial.

Seguir leyendo

En este sentido, el miércoles por la noche, la presidenta del PJ local y actual senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, se reunió con intendentes y otros dirigentes en pos de acordar acerca de quiénes serán "ungidos" para ocupar esos lugares. Sin embargo, hay que aclarar que no se ha terminado de definir nada aún y que todavía hay espacio y tiempo para tachar y volver a escribir esos nombres.

Quiénes suenan para la Nación

En cuanto a la pelea nacional, si bien están en disputa cinco lugares para la Cámara de Diputados y tres para la de Senadores, en el Congreso Nacional, la verdadera discusión es por los que van a ocupar lugares que tienen posibilidades de ganar.

En el caso del PJ, verdaderamente ponen en juego un lugar en el Senado y dos en Diputados.

En el Senado, el nombre es el de Anabel Fernández Sagasti, que termina ahora su mandato como senadora nacional y va por la renovación de la banca. Mientras que en Diputados, hay una discusión por la cabeza de lista. Se supone que uno de esos lugares es para el sector de los hermanos Félix, y la idea es que fuese para Omar Félix, que termina su periodo, o para Adolfo Bermejo, que tiene gran manejo y experiencia en cargos legislativos nacionales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno de esos dos cargos debe ser para una mujer. Este miércoles por la noche comenzó a correr el rumor de que la ex candidata a vicegobernadora por la lista interna que encabezó en 2019 Alejandro Bermejo, Cristina Da Dalt -una mujer que integra la mesa chica de los hermanos del sur- sonaba en lugar de Omar Félix. Sin embargo, no hay una palabra final al respecto.

En cuanto al tercer lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, quien está nominado para ocuparlo es José Luis Ramón, la última incorporación del peronismo local.

No obstante, y como este lugar no se considera con posibilidades de ingresar, se estarían negociando otros cargos para él en la Legisltatura provincial.

Cabezas de lista provincial

En la Legislatura provincial la nómina de los "entrables" no es tan acotada, pero lo que más se pone en discusión es el nombre de quién encabece las listas.

Tampoco hay nombres confirmados al 100%, pero por el momento, suenan los nombres de dos ex intendentes para encabezar la lista del 1° y 2° distrito: Alejandro Abraham, quien supo ser el jefe comunal de Guaymallén y Jorge Omar Giménez, el dirigente que perdió la intendencia de San Martín en 2019, aunque tiene una gran cantidad de seguidores en su departamento.

El tercer distrito continúa sin definirse, aunque puede tener posibilidades Helio Perviú, un peronista de extracción kirchernista que actualmente ocupa una banca en Diputados.

Y en el caso del Sur, todo dependerá de si Da Dalt queda para la Nación o bien, deberá tomar en cuenta alguna propuesta local.

La pelea por las colectoras

Otro de los temas que ocupan la mesa chica de los dirigentes, por estas horas, es la polémica por el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez sobre la impugnación de las listas colectoras. Desde este miércoles por la tarde, el PJ salió a pegarle durísimo por esta decisión, ya que limita enormemente las posibilidades de ganar lugares sobre todo en los departamentos.

Hay que recordar que en los últimos procesos electorales, la cantidad de colectoras que se presentaron en algunos departamentos -como Guaymallén- dificultaron durante días el recuento de votos. Sin embargo, el PJ piensa dar pelea sobre este tema hasta último momento.

Temas relacionados: