Diario Uno > Política > Cambia Mendoza

Elecciones legislativas: ¿qué aliados saldrá a buscar Cambia Mendoza?

Tras algunas bajas, el frente oficialista de Cambia Mendoza saldrá a ampliar horizontes y buscará aliados. Se suman referentes de Recrear y tientan a Bonarrico

A casi tres meses de las elecciones PASO los frentes políticos locales salen a ampliar sus horizontes y sumar aliados con el fin de traccionar votantes y que eso se traduzcan en las urnas. En el caso de Cambia Mendoza, ya hubo algunas reuniones y se logró sumar al emergente partido de Republicanos Unidos, que reúne a emprendedores locales y a algunos referentes de Recrear,y tienen en la mira que se pliegue también el partido Mas Fe del pastor evangélico y senador provincial Héctor Bonarrico.

Si bien las cabezas de las listas nacionales parecen no tener discusión y desde Suarez para abajo todos apoyan que se produzca un enroque y sea Alfredo Cornejo quien encabece las boletas de candidatos a senadores nacionales y Julio Cobos lo haga pero en la categoría de Diputados nacionales, a nadie escapa la necesidad de sumar adeptos que equilibren algunas faltas que tendrá aquel esquema de Cambia Mendoza que supo armar el mismo Cornejo y que permaneció unido para asegurar el triunfo de Rodolfo Suarez.

Es que de aquella alianza ya salió el Partido Demócrata tradicional, que por su lado también se alió con los libertarios y el Partido Éxito, más conocido como Mendo Exit.

En el frente oficialista el que hoy tiene la tarea de convocar y rubricar las alianzas es el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. De hecho la semana pasada ya protagonizó una reunión con Republicanos Unidos, que impulsa la candidatura a senador nacional del empresario Rodolfo Vargas Arizu a quien acompañaría en las listas Sergio Miranda, hoy referente de Recrear, el espacio que lidera Ricardo López Murphy. Si bien esos aliados ya son parte del frente, a la par adelantaron que pretenden competir por dentro en las PASO.

Pero además el frente pretende sacar provecho de la ruptura que se produjo entre Protectora y los partidos con los que se aliaron para los anteriores comicios. Puntualmente pretenden tentar al pastor evangélico y senador provincial Héctor Bonarrico, titular del partido Mas Fe. Con él se reunirían la próxima semana y esperan que un puñado de pastores que conforman ese partido a nivel nacional les dé el aval para asociarse en Mendoza.

Si bien el mismo Bonarrico se lanzó como precandidato a diputado nacional sólo con su partido, en los últimos días se habrían acercado posiciones con Cambia Mendoza y podría sumarse.

Quienes se quedan y a quienes quieren retener

Dentro de Cambia Mendoza ya está confirmado que permanecerá el partido Libres del Sur y el ARI, pero buscarán retener por completo al Frente Renovador. Es que en Mendoza, ese frente está conformado por el Partido Renovador que hoy lidera el diputado José María Videla, y por el partido Unión Popular Federal cuyo titular es el diputado sancarlino Jorge Difonso.

El ex intendente de San Carlos tiene en su espacio político al actual intendente de esa comuna, Rolando Scanio, y también a su par Mauricio Torres, y en varias ocasiones se ha mostrado opinando distinto a lo que propone el oficialismo. Tal vez la diferencia mayor se mostró cuando el Gobierno pretendió modificar la ley 7722 que prohíbe la minería contaminante en Mendoza, y Difonso lideró una manifestación ambientalista en contra de esa modificación que finalmente se frustró.

Si bien Difonso y sus alfiles no han deslizado que planeen irse del frente Cambia Mendoza, en el Gobierno les interesa retenerlos, también por el arrastre que esa fuerza puede tener en el Valle de Uco.

Seguir leyendo